Nueva normativa de agentes FIFA 2022

En el artículo de hoy, la agencia de fútbol JEP Sports Management, te hablamos sobre la nueva normativa de agentes FIFA que entrará en vigor en el año 2022. Después de que la FIFA haya comprobado durante estos años que la figura del intermediario vs la figura del agente FIFA no ha logrado los objetivos que buscaba, modificando la normativa en 2015, ahora quiere regresar a esa figura con ciertos aspectos a tener en cuenta.  En cierta manera, buscará mejorar la transparencia, la cualificación de los agentes, abusos y conflictos de intereses.  

 

 

 

 

  • 1)      Licencias obligatorias FIFA con exámen y revisión continua para una formación mucho más profesional de los agentes.
  • 2)      Comisiones que pasarán a través de FIFA para tener ese control bajo una cámara de compensación con vínculo a pagos de solidaridad, etc.
  • 3)      Introducir sistema de resolución de disputas en FIFA.
  • 4)      Publicación y divulgación de las operaciones en el TMS.
  • 5)      La limitación de la representación múltiple.
  • 6)      Límite a las comisiones de los agentes.

Hasta la fecha ha habido puntos positivos y puntos negativos que no se han visto bien por parte de muchas de las asociaciones de agentes de futbolistas. Lo más positivo, ha sido el punto de regular y formar a los agentes de fútbol para dotar al sector de una mejor calidad y profesionalidad, y el poder tener un único punto de resolución de disputas. Lo más negativo, el limitar la representación múltiple y el limitar las comisiones. Este úlitmo punto, es muy discutible y podría ser incluso ilegal, dado que FIFA se está saliendo de sus marcos propios, ya que regular una actividad económica más allá de lo deportivo, no estaría dentro de sus competencias (FIFA no es una autoridad pública / estado), es una asociación privada, entre cuyos miembros, se encuentran los clubes y las federaciones. Por lo tanto, harán falta más negociaciones por parte de FIFA para no volver a tener un punto de conflicto y descontento entre muchos de sus afiliados. Y también puede pasar lo de siempre, una fuga de operaciones en negro que nadie podrá controlar. Cuándo quieres imponer, o marcas normativas abusivas, se suele encontrar por parte del mercado sus vías de escape. Si quieres ir estando al día y formarte bien como agente de fútbol, apúntate a nuestra escuela de agentes de futbolistas.