Clausulas a tener en cuenta en los contratos


 

Cláusulas a tener en cuenta cuando se contrata entre clubes y jugadores

 

En el curso de agentes de fútbol de JEP Sports Management, encontrarás todas las cláusulas a tener en cuenta cuándo se realizan contratos entre clubes y jugadores. Aquí hay un pequeño resumen de algunas de las más frecuentes, pero cada contrato es un mundo y cada jugador es un caso distinto, por lo que hay que asesorarse bien y sobretodo, en el caso de ser un agente de futbolistas, formarse de lleno en la materia y después vivir la experiencia durante años negociado los contratos de tus representados.

 

¿Qué elementos contractuales deben tener los clubes en cuenta cuando firman con un jugador? ¿A qué cláusulas tienen los jugadores/agentes que prestar especial atención cuando firman/renuevan con un club?

 

Cláusula de renovación inmediata a voluntad unilateral del club

 

En este caso, el ejemplo sería cuando un club firma a un jugador por 2 años, pero el club se reserva la potestad de renovar el contrato unilateralmente una vez acabe el primer año.

 

Si eres el club, esto sería lo recomendable.

 

Si eres el jugador, lo ideal sería intentar que la renovación estuviera marcada por una serie de objetivos conseguidos durante el año 1 y que, si el recibes una oferta más elevada de otro club, el primer club pueda o bien subir su oferta o dejarte ir.

 

Fecha de finalización del contrato

 

Antes de la pandemia, un contrato de la liga española acababa el 30 de junio, tradicionalmente.

 

Sin embargo, después de los efectos del Covid-19 en la industria, lo conveniente sería incluir que el contrato acaba cuando acaben todas las competiciones de esa temporada y que, independientemente de lo que se alargue la temporada, el jugador cobrará el mismo salario.

 

Con esta cláusula (y no lo digo como crítica porque no se podía prever una pandemia mundial), se hubiera evitado que Cavani no finalizara la temporada con el PSG o que el Zaragoza hubiera perdido a su goleador principal durante la fase de ascenso del playoff a Primera División.

 

Primas por goles y asistencias

 

Cuando un club ficha a un jugador de ataque, le ficha por los números que puede producir en términos de asistencias y goles.

 

¿Cuántas veces hemos oído decir que los goles valen mucho dinero?

 

En este caso, mi recomendación siempre es que la prima con el jugador sea negociada tanto por goles como por asistencias, aunque el jugador juegue de delantero.

 

Con ello, se evita que el jugador se enfoque únicamente en marcar, y contribuye a que pueda ser más generoso y haya mejor dinámica en el equipo.

 

Comisiones para los agentes

 

La labor de los agentes es muy laboriosa y el público en general no conoce cuánto trabajo, dedicación y tiempo conlleva dirigir la carrera de un futbolista.

 

En el caso de los agentes, suelen negociar una comisión del salario del jugador como compensación por su trabajo.

 

Si eres un club, mi recomendación es que la comisión la pague el jugador directamente y no el club.

 

Si eres un agente, mi recomendación es que la comisión la cobres directamente del club. La relación con el jugador puede variar con el tiempo e incluso puede ser que la relación de representación finalice en algún momento; por lo que es más conveniente tener el contrato firmado con el club y que sea el club el que abone esa cantidad mientras el jugador este en sus filas.

 

 La cláusula de rescisión

 

Esto depende del país en concreto. Por ejemplo, en Inglaterra y Francia no hay cláusula de rescisión; pero en España y Alemania sí.

 

Si eres un club de España, Alemania o de otro país donde se permitan cláusulas de rescisión, lo ideal es que esté estipulada en el contrato y que se adapte a cómo evolucione el mercado. Siempre tendrás la oportunidad de negociar por menos, pero no de pedir más de lo que se incluya en la cláusula. Y esta cláusula no debería depender de cuántos partidos juegue el jugador ni de su rendimiento.

 

Con cláusulas de rescisión más elevadas, quizás Thiago Alcantara no habría salido del Barcelona por 25 millones de euros o Timo Werner no habría salido del RB Leipzig por 50 millones de euros dejando a su equipo sin un jugador importantísimo para la Champions League 2019-20.

 

Algunos se acordarán de la salida de Neymar del Barcelona por 225 millones de euros y se preguntarán si esa salida fue ajustada a mercado o no. En mi opinión, el Barcelona consiguió el valor máximo que podía obtener por el jugador y no parece que Neymar vaya a tener ese precio o un precio más elevado en el futuro. Cuando esto pasa, la responsabilidad pasa a ser del departamento de dirección deportiva, para reemplazar a ese jugador con el dinero (o parte del dinero) de la cláusula.

 

Estas son sólo algunas ideas que espero sirvan a colegas que trabajan en la industria y espero poder compartir más sugerencias/ideas en el futuro.

Si quieres formarte más a fondo, estudia con nosotros en la escuela de agentes de fútbol.