Como ser agente de futbolistas


¿Como ser agente de futbolistas? ¿Como convertirme en representante de jugadores? ¿Tengo que ser agente fifa? ¿Realizar un exámen para ser representante fifa de futbolistas? Muchas de estas preguntas son repetitivas y contínuas entre las personas que quieren ser agentes de futbolistas. Desde JEP Sports Management, queremos orientarte en como ser agente de fútbol, si bien, queremos ser muy honestos con la profesión. El fútbol es un deporte que despierta pasiones, que muchos de nosotros y nosotras hemos jugado alguna vez, participado de alguna forma, ya sea como futbolista, entrenador/a, árbitro, utiller, delegado, presidente, o simplemente, como padres o como aficionados, y queremos opinar y queremos participar en este fantástico deporte. Y muchos creemos entender tanto que nos gusta participar en descubrir talentos, en gestionarlos y poder llevar su carrera deportiva. Pero ojo, esa es una responsabilidad muy grande, estamos hablando de gestionar a personas con unas ilusiones, con unas metas, con un esfuerzo y trabajo en el que debemos estar a la altura. Hay que formarse, trabajar duro, desde abajo, y con mucha paciencia y tesón, ir creciendo en una profesión donde está plagado de competencia, de tiburones y especuladores que tienen un poder y forma de operar, y donde tardaremos mucho tiempo en que se nos tenga en cuenta y se nos escuche. Hombre, si eres un ex jugador profesional, o ex entrenador profesional, o incluso ex directivo, ya tienes muchísimo trabajo hecho, pero igualmente, tu obligación es formarte a fondo, conocer bien las normativas, las reglamentaciones, las leyes y estar contínuamente actualizado.

Pese a que ha pasado ya tiempo de que no es necesaria la licencia de Agente FIFA o de representante de jugadores, muchas personas que se quieren dedicar a la labor de intermediario de deportistas no tienen del todo claro el panorama actual.

 

Son muchos los que aún buscan información y cursos para preparar el examen de la RFEF que otorgaba la licencia, pero dicho examen ya no es necesario, como tampoco lo es la licencia. Hoy día cualquiera que lo desee puede dedicarse a la intermediación de futbolistas.

 

El cambio se produjo el 1 de abril de 2015, con la aplicación del nuevo reglamento de la FIFA respecto a la figura de los representantes y la ejecución de las normas por parte de las federaciones de cada país.

 

Con estos cambios se trata de favorecer un panorama absolutamente transparente y sencillo para poder administrar dicha profesión, y facilitar así su cumplimiento en el ámbito nacional de forma más precisa:

 

Ya no es necesario superar un examen

Los clubes y los jugadores actuarán con la debida diligencia en la selección y contratación de los intermediarios

Podrán ejercer la actividad también personas jurídicas

Ya no será obligatoria (aunque recomendable) ninguna prestación de un seguro de responsabilidad profesional o garantía bancaria.

 

 

¿Y es necesario formarse?

 

 

Pese a que ya no se debe obtener la licencia pasando un examen, hay que tener en cuenta que se ha liberado la profesión y que la competencia por representar jugadores es mayor que nunca. En este sentido, y si se quiere realizar la intermediación de forma totalmente profesional, hay que demostrar estar a la altura del mercado, y aplicar todo tipo de conocimientos (derecho deportivo, regulaciones nacional e internacional, fiscalidad, gestión de talentos, derechos de imagen…).

 

Por otro lado la RFEF sigue ejerciendo un mínimo control sobre aquellas personas que se quieren registrar como intermediarios, y dentro de los requisitos solicitados está el tener un currículum con alguna vinculación con el deporte o conocimientos demostrados sobre la labor que se va a desempeñar.

 

No es obligatorio formarse, pero siempre puede venir bien realizar algún curso específico que nos ponga al día en los conocimientos técnicos, y que pueda servirnos para acreditar que poseemos una formación adecuada a la profesión.  

 

Actualmente no existen cursos oficiales y mucha de la formación privada sigue sin tener en cuenta los cambios expuestos, ofertando cursos para obtener la licencia. Pero existen centros que se han adaptado muy bien al nuevo panorama.

 

 

 

 

¿Cómo elegir el más adecuado?

 

Hay muchos cursos y formación bien realizados, que se pueden encontrar por internet o incluso en las mismas federaciones de cada país. El curso de agente de futbolistas de JEP Sports Management, no sólo te puede formar a nivel teórico, sino que además, te puede abrir las puertas a la práctica de la profesión de la mano de una agencia bien consolidada, con el apoyo de más de 60 agentes de fútbol que conforman nuestra agencia, y que te permita dar ese paso tan complicado en los inicios de esta profesión, que los jugadores, clubes, entrenadores y directores deportivos te escuchen y te tomen en serio. Por eso, nuestro curso de agente de fútbol es único, porque te da unas prácticas impagables, que te abren camino en el mundo de los agentes de fútbol y te enseña lo más importante de todo, el funcionamiento real de esta profesión, desde sus cimientos.