Estudiar para ser agente de fútbol

Estudiar para ser agente de fútbol

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado, ¿qué tengo que estudiar para ser agente de fútbol? ¿Hay título oficial hoy en día? ¿Es muy complicado sacarse una licencia oficial de agente de fútbol? ¿Qué costes tiene? ¿Y luego qué? Vamos a dar respuesta a todos estos interrogantes.

 

 

 

 

¿Qué tengo que estudiar para ser agente de fútbol?

Si buscas una formación oficial, no existe. Hoy en día, no existe la profesión de agente FIFA como antaño, cada federación tiene su propio mecanismo. Por ejemplo, en España, la RFEF, te pide una documentación y requisitos nada difíciles de lograr, y a posterior, un pago de 860 euros anual, para expedirte la licencia. Ahora bien, esa licencia, debe ir acompañado de un buen estudio de las normativas y reglamentaciones de la FIFA y la RFEF para poder asesorar bien a tu cliente, eso como poco, luego, no estaría nada mal que te formaras en marketing, captación de jugadores, management y negociación. Al fin y al cabo, cuánto más formado estés, con más profesionalidad podrás gestionar la carrera de tus jugadores.

¿Hay título oficial de agente de fútbol hoy en día?

No, no hay ninguna academia, ningún curso, que pueda dar una titulación oficial de agente de fútbol. No existe, y quien lo haga, miente. Como hemos citado anteriormente, cada federación te expide una licencia de intermediario de fútbol con la que luego puedes operar como agente de fútbol intermediario.

¿Es muy complicado sacarse una licencia oficial de agente de fútbol?

No, lo complicado es luego hacerse un hueco como agente de fútbol en un sector competitivo y donde ya hay grandes players que dominan el mercado. Lo habitual, es que un gran porcentaje de los que se sacan la licencia y no son ex jugadores conocidos o con muy buenos contactos, pasado unos meses, lo dejen porque nadie les hace caso. Por eso, es importante, si se puede, empezar a dar los primeros pasos de la mano de una agencia de fútbol, y cuánto más consolidada, mejor.

¿Qué costes tiene la licencia de intermediario de fútbol?

En España, una licencia de intermediario de fútbol cuesta 860€ al año.

¿Y luego qué?

Esa es la pregunta del millón. Una vez te sacas la licencia como intermediario de fútbol, ¿qué haces? ¿qué jugador captas? ¿qué clubes contactas? ¿cómo logras que los de más nivel te hagan caso? Como decíamos anteriormente, a todas esas dudas, se le une la realidad. Si uno va por libre, y trabajo solo, se suele topar con negativas, paredes infranqueables, jugadores de nivel que ya están todos representados, y luego quedan los que solo generan problemas, pero no satisfacciones, y al final, tras intentarlo mucho, uno termina quemado y en un gran porcentaje, antes de renovar al siguiente año, ya lo deja. Es por ello, que volvemos a insistir en realizar los primeros pasos de la mano de una agencia de fútbol consolidada. Y es por ello que realizar las prácticas en una agencia de fútbol es tan valioso. Por eso muchas academias y muchas universidades, nos piden que ofrezcamos las prácticas a sus estudiantes en nuestra agencia, pero es que eso tiene un valor muy alto, mucho más elevado que los propios estudios. Tener una agencia que te genere contactos, jugadores, herramientas y un mentor para poder aprender e ir descubriendo los secretos de esta profesión, no tiene precio, pero si le tenemos que poner uno, como mínimo, es que nosotros mismos formemos a nuestros propios agentes de fútbol con nuestros cursos, y que luego, los que más demuestren en las prácticas, terminen siendo agentes asociados de JEP Sports Management.