Manual Jurídico de la FIFA 2021

Os facilitamos la segunda edición del Manual Jurídico de la FIFA que, publicado en el presente mes de septiembre de 2021, contiene las versiones más recientes de las principales normas, reglamentos y otros documentos estatutarios de la entidad suiza. Podéis descargarlo aquí.

 

Entre ellos, cabe destacar la publicación del nuevo Reglamento de Procedimiento del Tribunal del Fútbol, institución que agrupará a todos los órganos decisorios de la FIFA en una sola institución global, contando para ello con tres cámaras –Cámara de Resolución de Disputas, Cámara del Estatuto del Jugador y Cámara de Agentes-, que tendrán competencias para emitir decisiones relativas a litigios relacionados con cuestiones futbolísticas específicas y solicitudes regulatorias.
Dicha normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre de 2021, establece la organización, los poderes y las funciones del Tribunal del Fútbol, así como el desarrollo de los procedimientos ante este órgano. Contiene provisiones generales aplicables a todos los procesos y reglas específicas para algunos de ellos (incluidas las vías de comunicación).
A continuación, se detallan algunas de las nuevas reglas:
- Los procesos son gratuitos si una de las partes es una persona física (jugador, entrenador, agente de fútbol o agente organizador de partidos).
- El plazo para pagar las costas procesales (si procede) pasa a ser de diez días. El pago sigue siendo un requisito obligatorio para que se notifique el fundamento íntegro de una decisión. En dichos casos, solo se notificará a la parte que solicite el fundamento y pague las costas procesales.
- Las costas procesales (si las hubiera) deberán abonarse en dólares estadounidenses (USD).
- Cuando las pruebas y la presentación de documentos estén en un único idioma de la FIFA, solo se empleará dicho idioma durante el proceso. En caso de que estén en más de un idioma de la FIFA, el proceso se llevará a cabo en inglés, y la decisión se publicará exclusivamente en esa lengua.
- Se ha introducido un procedimiento de decisión rápido para las cuestiones procedimentales preliminares. Si la Secretaría General de la FIFA considera evidente que una cámara carece de jurisdicción o que una reclamación ha prescrito, podrá trasladar la cuestión para que se tome una decisión al respecto antes de seguir adelante con el proceso.
- Se han consolidado e introducido reglas procedimentales específicas que rigen todas las solicitudes regulatorias. Esto incluye solicitudes relacionadas con las siguientes cuestiones: transferencia internacional o primera inscripción de un jugador menor, exención limitada, autorización de la inscripción de un menor, solicitud de elegibilidad o cambio de federación, o regreso tardío de un jugador de sus obligaciones con la selección nacional.
- Es posible recurrir a la mediación. Se invitará a las partes a participar en un proceso de carácter voluntario y gratuito. Si la mediación es satisfactoria, el mediador y el presidente de la cámara correspondiente ratificarán el acuerdo extrajudicial, que se considerará una decisión firme y vinculante.
Descarga
Manual Jurídico de la FIFA 2021 – Reglamento de Procedimiento del Tribunal del Fútbol
Manual Jurídico de la FIFA 2021 – Reglamento de Procedimiento del Tribunal del Fútbol
FIFA Legal HandBook_ES (September 2021).
Documento Adobe Acrobat 38.9 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0