El futuro de los agentes cuando los futbolistas van por libre

 

En 2019 las comisiones de los agentes por transferencias de futbolistas alcanzaron en el mundo su máximo histórico: 653,9 millones de dólares (unos 579,2 millones de euros), según los datos de la FIFA. Pero la tendencia al alza se rompió en 2020, el año de la pandemia, cuando esta cifra bajó hasta los 496,2 millones de dólares (416,9 millones de euros). Lo que sí se mantuvo fue la participación de intermediarios en estas transferencias: el 20,4% de los traspasos se realizaron con un representante de al menos una de las partes.

 

Joshua Kimmich. El futbolista del Bayern de Múnich anunció a mediados de abril su intención de prescindir de los servicios de su agencia para ser él quien se autorepresente en un futuro. “He decidido por mí mismo que quiero defender aún más mis valores y mis puntos de vista y estar a la altura de mi responsabilidad personal. También estoy convencido de que soy yo el que puede representar de la mejor manera mi postura ante los demás”, afirmó.

 

Mikel Oyarzabal. La autorrepresentación también está presente entre los equipos de LaLiga y el centrocampista de la Real Sociedad es el caso más conocido. El futbolista vasco nunca ha querido tener representante porque considera que entre sus padres y él pueden arreglarse para firmar sus contratos y decidir lo mejor para su carrera. “No veo a nadie mejor que mis padres para aconsejarme porque desean lo mejor para mí. Y no me ha ido mal. Creo que es la mejor opción”, comentó en una entrevista a El Diario Vasco.

 

Poco más del 10%. Según el portal web Transfermarkt, en LaLiga solo hay 57 de 500 jugadores sin representante, cifra que equivale al 11,4% del total. De los 20 equipos de la competición, solo tres, el Real Madrid, el Valencia y el Sevilla, tienen sus plantillas con todos los futbolistas representados. En el lado opuesto está el Athletic Club, que cuenta con nueve jugadores sin representación alguna.

 

En  JEP Sports Management, somos partidarios de todo, siempre que el futbolista esté bien asesorado jurídicamente, fiscalmente y deportivamente, no cabe decir, también, en materia de normativas federativas y fifa. De hecho, tenemos muchos jugadores profesionales que no son representados en exclusiva por nosotros, pero les hemos ayudado en el mercado de fichajes y hemos cobrado la labor de intermediación.

 

Con todo, los colegas de profesión coincidimos en dos aspectos. Uno, que no hay ningún jugador que se pueda representar por su propia cuenta. “Todos los jugadores, también cuando les representan familiares o se representan solos, tienen equipos de trabajo en su entorno, fiscalistas, abogados. De manera unitaria tienen que tener un equipo de trabajo que los asesore y los lleve. El otro, que las agencias son las mejores aliadas para dar ese asesoramiento nutricional, fiscal, físico... más allá de la mera firma contractual. La mayoría de familiares que representan a jugadores acaban, cuando tienen un problema, subcontratándonos a nosotros para que le encontremos solución.