Dudas sobre el cambio de equipo de un mismo club de un jugador benjamin

En el post de hoy, publicamos la consulta de un cliente que nos preguntó sobre unas dudas que tenía con el cambio de equipo de su hijo, que por temas escolares, tenía que pasar del A al B, y habían impedimentos reglamentarios que queria despejar. Nuestro abogado Bernardo José González dio con las posibles opciones que tenía el jugador y el club. Un gran trabajo de nuestro agobado deportivo, que ha sido revisado y supervisado por el departamento legal de la agencia de fútbol JEP Sports Management.

 

 

PREGUNTA EXTERNA CLIENTE

 

Nosotros inscribimos a mi hijo en un equipo prebenjamín, A. Jugó 6 partidos, pero por incompatibilidad de horarios de entrenamiento entre cosas, hablamos con el club para preguntar si podía jugar en el B, nos dijeron que sí, que no había problema.

 

Ahora después de estar jugando dos meses con el nuevo equipo, nos comenta el club, que ha habido una queja de otro equipo, y que la federación no nos permite el cambio de equipo.

 

El club dice que va a mandar un escrito, pero que no nos garantizan nada. ¿Podríamos hacer algo? El niño solo estuvo convocado 6 partidos y he leído que son 8 o más, hay alguna otra cosa que podamos hacer, ¿darle de baja en el equipo A y darle de alta en B?

 

Respuesta

 

Buenos días,

 

¿En qué federación (andaluza, catalana…) juega su hijo? Ya que según cuál sea puede regularse el asunto de una manera u otra.

 

Otra cuestión es saber si los equipos prebenjamines a los que hace mención son dependientes uno del otro o si por el contrario son equipos distintos.

 

Bernardo J. González.

 

Contestación

 

El niño juega en la federación de Madrid, no te sabría indicar lo de que dependen uno de otros.

 

El club le hizo ficha con el A, jugó 6 partidos con ellos, pero al no sentirse cómodo preguntamos si se podía cambiar al B, y nos dijeron que no había problema.

 

El problema ha venido cuando uno de los equipos contrarios reclamo la ficha, y vio que él estaba en el A, e impugnó el partido, alegando alineación indebida,

 

La federación nos ha quitado los 3 puntos de ese partido, más otros 3 de sanción.

 

Y no dejan que el niño juegue en el B.

 

Y no sabemos ni qué hacer,

 

Respuesta

 

Buenas tardes,

 

La sanción que se le ha impuesto a su hijo se fundamenta en lo establecido en el reglamento disciplinario y competicional de la Real Federación de Fútbol de Madrid, en su artículo 19.1 apartado "k" (infracción muy grave por alineación indebida), y en su artículo 22, apartado I, letra "a" (pérdida del partido con descuento de puntos de la clasificación general). El artículo 25 también hace mención a que " en los casos de indebida alineación de un jugador, por no cumplir los requisitos reglamentarios o estar sujeto a sanción federativa que se lo impida, el club culpable, si hubiera obrado de mala fe, será sancionado, siendo la competición por puntos, con la pérdida del partido y el descuento adicional de tres puntos de su clasificación".

 

No obstante, en base al artículo 75 del citado reglamento ustedes han de saber que "el plazo para formular recursos o reclamaciones se contará a partir del día siguiente hábil al de la notificación de la resolución o providencia, si éstas fueran expresas". El artículo 76 establece que "la resolución de un recurso confirmará, revocará o modificará la decisión recurrida, no pudiendo, en caso de modificación, derivarse mayor perjuicio para el interesado". El artículo 79 les faculta a "desistir de sus pretensiones en cualquiera fase del procedimiento."

 

Sabido esto yo le recomendaría lo siguiente: pedir al prebenjamín A que hiciese un escrito en el que confirma el cambio de equipo de su hijo debido a los horarios, al prebenjamín B otro escrito en el que se dice que su hijo es integrante de su plantilla y presentar ambos a la Federación, pidiendo la revocación de las sanciones impuestas, así como el poder disputar el partido que no se llegó a jugar.

 

Bernardo J. González

Escribir comentario

Comentarios: 0