Entra en vigor el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol

Entra en vigor el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol

Fija un período de transición desde este 9 de enero y hasta el 1 de octubre para que todos los agentes adquieran la nueva licencia. A partir de esa fecha sólo se podrán contratar representantes con licencia y quedará prohibida la representación múltiple. Algunos representantes podrían demandar a la FIFA.

La FIFA acaba de enviar una circular a los clubes para recordarles el nuevo Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol (RFAF) aprobado el pasado 16 de diciembre y que entra el próximo lunes. Hoy lunes entra en vigor el proceso de obtención de licencias para ejercer como agente de fútbol estipulado en el nuevo Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol. Aunque el proceso entre en vigor el próximo lunes, FIFA ha marcado un período de transición que abarca hasta el 1 de octubre de este año. A partir de dicha fecha ya sólo se podrán contratar los servicios de agentes de fútbol con licencia y se aplicará el límite en las comisiones de los agentes.

Este nuevo reglamento, además de este sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple y aplica un límite en las comisiones. Así obligará a cobrar hasta un 10% máximo del valor de la transferencia si el agente representa al club vendedor; hasta un 3% si trabaja para el jugador o para el club comprador; y hasta un 6% si trabaja para ambos a la vez y no podrá representar a más de una parte de una operación. El reglamento nuevo nace de la reforma integral del sistema de transferencias de la FIFA.

De esta manera, FIFA pretende reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar más transparencia en todas las cuestiones financieras.

En el escrito la FIFA recuerda a todas las partes que el RFAF (Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol) "ha sido concebido con el propósito de velar por que la conducta de los agentes se ajuste a los objetivos clave del sistema de traspasos, particularmente con el fin de velar por la protección de la integridad del fútbol, y establecer unos estándares profesionales y éticos mínimos en la labor de los agentes de fútbol."

Este nuevo marco regulador sobre agentes de fútbol que propone FIFA está en consonancia con el informe del Parlamento Europeo sobre la política de deportes de la UE y con el informe del Consejo de Europa sobre gobernanza en el fútbol, en los que recientemente se ha reconocido y respaldado el trabajo de la FIFA para modernizar el actual sistema de traspasos y, en particular, el nuevo RFAF. La entrada en vigor del RFAF, como recuerda el escrito, "regirá la actividad de los agentes de fútbol en el sistema de traspasos internacionales y será de aplicación en todos los contratos de representación con alcance internacional" e implica la anulación del Reglamento de la FIFA sobre las Relaciones con Intermediarios.

Como recuerda la FIFA; "el RFAF proporciona a la FIFA, además de a las federaciones miembro y los grupos de interés, un instrumento legal equilibrado y razonable para proteger la integridad del fútbol y velar por el correcto funcionamiento del sistema de traspasos".

Además, también hay cambios para proteger a los jóvenes y así tener un mayor control de la situación, evitando el aprovechamiento de muchos de ellos, ya que será imprescindible que los agentes que tratan con menores tengan que superar ciertos cursos de adaptación.

Una situación que no ha caído de buen grado en todos los representantes. No es descartable que algunos presenten demandas porque consideran este reglamento como ilegal.

Escribir comentario

Comentarios: 0