¿Qué es el Fair Play Financiero en fútbol?

En la pasada normativa tan sólo se tenía en cuenta que un club no podía tener entre gastos e ingresos de fichajes, una diferencia superior a 100 millones de euros -comenzó en 30 pero fue subiendo por las presiones recibidas.

Además, ahora se pone el foco en los salarios y en las deudas. Las entidades no podrán destinar más del 70% de sus ingresos a los sueldos de los jugadores a partir del tercer año, con un cambio gradual -el primero ese porcentaje será del 90% y el siguiente, del 80%.

En el otro lado de las principales novedades de este Fair Play Financiero está el patrimonio neto de los clubes. Éste deberá ser positivo a 31 de diciembre de la temporada anterior o, al menos, haber mejorado un 10% respecto al final de año del previo.

'Football Earnings Rule', o lo que es lo mismo 'Regla de ganancias de fútbol', se llamará ésta que se calcula con una resta de 'ingresos relevantes' menos 'gastos relevantes', y en cualquier caso debe ser positivo. También tiene una variación aceptable de cinco millones de euros para el seguimiento de este trienio.

¿Cómo funciona el Fair Play Financiero?

Respecto a la principal norma del nuevo Fair Play Financiero, aseguran que controlarán los ingresos y los gastos para que éstos estén ajustados a un valor real y no puedan inflar los mismos. Sin embargo, a diferencia que, con el anterior, no se penalizará.

De esta forma, los ingresos contabilizados por encima del valor de mercado se establecerán como aportaciones de capital por el exceso de este valor de mercado. Los clubes-estado se beneficiarán porque no habrá multas económicas.

El control financiero en España

Estas normas del Fair Play Financiero tienen que cumplirlas los clubes que participan en competiciones de la UEFA (Champions League, Europa League y Conference League). Sin embargo, en cada una de las ligas europeas, existen otras particulares sobre el control del dinero de las diferentes entidades.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha desarrollado una normativa respecto a la materia de la regulación del gasto para evitar la insolvencia. Además, protege el juego limpio ya que todos pueden gastar en función de lo que ingresan: la elaboración de presupuestos y Sociedades Anónimas Deportivas, junto al límite de coste de la plantilla.

Durante el Covid-19, los clubes de LaLiga y categorías inferiores lo pasaron mal económicamente debido entre otras cosas al cierre de los estadios o a los aforos de los mismos. La ausencia de descensos administrativos por impago de salarios en estas temporadas da prueba de ello: los concursos de acreedores de Betis, Las Palmas y Levante, entre otros, fueron muy sonados.

¿Sabes qué es el fair play financiero? Ahora con el mercado de fichajes es lo más escuchado en las noticias. Aquí te contamos de qué se trata y cómo funciona.

Con la vorágine que se nos viene encima, y la que ya llevamos, en el mercado de fichajes; hemos pensado que quizás sería interesante que supiéramos de qué se habla cuando se menciona el famoso tema.

¿Qué es?

 

El fair play financiero dice que un club no podrá tener entre gastos e ingresos una diferencia superior a 100 millones de €. Este balance es únicamente entre fichajes de jugadores, no entran reformas de las instalaciones ni tampoco aquellos gastos destinados a potenciar la sección de fútbol femenino del club. Este límite de 100 millones comenzó siendo de tan solo 30. La presión de los clubes más importantes consiguió este aumento.

¿Qué equipos están afectados?

No todos los equipos se ven afectados por esta medida. Tan solo tienen que cumplirlo aquellos equipos clasificados para alguna competición de la UEFA: Champions League o Europa League. Además, no pueden tener deudas pendientes ni con autoridades tributarias, jugadores o clubes. El encargado de asegurarse que esto se cumple es el Comité de Control Financiero de Clubes que, si fuese necesario, podría revisar los últimos tres ejercicios para dar fe de que se está cumpliendo. De ahí que muchos equipos estén esperando al 1 de julio (cambio de año fiscal para el fair play) para firmar a los jugadores.

¿Qué sanción pueden recibir los equipos?

Como la lógica dice, las sanciones dependerán de la gravedad de la infracción. Incluso antes de sancionar existen unas medidas previas:

-Advertencia

-Amonestación

-Multa económica

-Reducción de puntos

-Retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA

-Prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA

-Restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores

-Descalificación de las competiciones en curso o de futuras competiciones

-Retirada de un título o premio económico, que hasta el momento no se ha producido ningún caso de esta última sanción

¿Hay o ha habido equipos sancionados?

Si, los hay y los ha habido. Uno de los primeros equipos sancionados fueron el Manchester City y el Paris Saint Germain. Corría el año 2014 y fueron sancionados con 60 millones de euros por no incumplir la normativa. Además de una reducción, de 25 a 21, de los jugadores que podían inscribir en la edición de la Champions League.

Un par de años más tarde, en 2016, el Galatasaray fue sancionado por impago a sus jugadores. La sanción le impidió participar en la edición de la Champions League de la siguiente campaña.

 

Y un caso cercano y conocido fue el del Málaga allá por el 2013 que, tras clasificarse para la competición continental (Europa League), lo excluyó de la misma y le impuso una multa de 300.000€. El penúltimo club que ha sufrido esta sanción económica es el Milán , que invirtió más de 200 millones de euros en fichajes en 2018, lo que ha acarreado una penalización de no jugar la UEFA la próxima campaña a la que se han clasificado esta temporada.

La sanción del Manchester City para las temporadas 2020-2021 y 2021-2022 es la última, y también la más dura.

El Fair Play financiero consiste, principalmente, en no gastar más de lo que se ingresa para limitar y tener controladas las pérdidas económicas de los diferentes equipos. También es una política que ayuda a evitar que los clubes puedan comprometer su futuro con despilfarros en el mercado de fichajes. Así, en la reunión de la Asociación de Clubes Europeos celebrada el año pasado se acordó que los equipos no podrán gastar más de cien millones de euros de lo que ingresen. Sin embargo, ese margen se reducía antes a 30 millones.

Esta ley afecta únicamente a los clubes que estén clasificados para competiciones UEFA (Champions League y Europa League), teniendo que demostrar que no tienen deudas pendientes con otros clubes, jugadores o autoridades tributarias. El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA es el encargado de evaluar el balance de cifras de los clubes en los tres últimos ejercicios económicos. En el caso de que se deba aplicar alguna sanción, entraría en vigor al año siguiente. Además, los presidentes o propietarios de los clubes que integran las competiciones europeas y realicen inversiones en otros negocios o empresas serán investigados por el máximo organismo europeos del fútbol.

Por el contrario, si un club dedica esfuerzos económicos a la mejora de sus instalaciones, a potenciar las categorías inferiores o explotar sus recursos, como en la construcción de un nuevo estadio, serán excluidos del gasto que controla el Fair Play Financiero . De la misma forma, con el fin de potenciar el fútbol femenino tampoco será computado en el control final.

La Premier League acusó al Manchester City este año de romper el Fair Play Financiero en más de 100 oportunidades. Esto podría provocar que el equipo celeste pierda puntos en la actual tabla de posiciones o incluso descienda al Championship, el torneo de la segunda división del fútbol inglés. Todas estas infracciones están relacionadas a contratos de jugadores, entrenadores y patrocinios durante casi 10 años.

Recordemos que hace unos años el City fue acusado por la UEFA de romper su Fair Play Financiero y su expulsado de la UEFA Champions League por dos temporadas, pero el conjunto inglés recurrió al TAS que terminó cancelando está suspensión y todo quedó en una importante multa económica.

A continuación, les contamos todos los detalles acerca del Fair Play Financiero y sus principales reglas que se actualizaron en el 2022 junto al reglamento UEFA.

Este fue creado en el año 2009 con la intención de "mejorar la salud financiera general del fútbol europeo de clubes" pero un objetivo mucho más claro que era el de evitar que los equipos gasten más que sus propios y que tengan chances de comprometer su existencia en caso de que acumulen deudas.

Una de las principales modificaciones de este reglamento fue que un equipo no podía tener entre pagos e ingresos por transferencias, una diferencia que supere los 100 millones de euros. Esta regla inició en 30 millones pero por la presión de los diferentes clubes se fue aumentando. En esta nueva actualización, además del dinero de las transferencias, se puso el ojo en los salarios de los jugadores y las deudas. También se seguirá muy de cerca el patrimonio neto de todos los equipos que tiene que ser positivo, pero con una diferencia de 5 millones de euros.

Quien se encarga de controlar a los clubes es el "Comité de Control Financiero de Clubes" que tiene la capacidad de pedir los números de las cuentas financieras de los equipos por tres temporadas. El año financiero de la UEFA comienza el 1 de julio de cada año por eso los principales clubes esperan a superar esta fecha para realizar sus fichajes. Cabe destacar que estas reglas financieras están destinadas únicamente a todos los equipos que clasificaron a una competición UEFA ya sea la Champions, Europa o Conference League.

Se trata de un mecanismo regulador ideado en el año 2010, destinado a controlar los costos de los clubes de Europa, por fichajes y salarios millonarios de jugadores y entrenadores, entre otros rubros, con el fin de equilibrar las competencias y la intención (declarada pero no siempre cumplida) de evitar que las diferencias económicas se trasladen al campo de juego.

En las últimas semanas se han filtrado informaciones sobre los movimientos financieros de importantes clubes europeos que se encuentran bajo la lupa: Manchester City, Juventus, Chelsea, PSG.

El diario inglés The Times anticipó la noticia que en la Premier League se hallaban bajo investigación numerosas infracciones a las normas financieras imputables a los manejos del Manchester City.

“Esa sería la conclusión después de una investigación de cuatro años, en un caso considerado sin precedentes”, señaló Martyn Ziegler, jefe de deportes de The Times.

En forma casi inmediata se dio a conocer la desmentida del club: “Manchester City FC está sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League, particularmente por el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la Premier League”, según un comunicado publicado en la página oficial.

El tanto, el entrenador de “Los Ciudadanos”, Pep Guardiola, al enterarse de las denuncias por la prensa, declaró: "Ya les he dicho que, si me mienten, al día siguiente no estaré aquí".

Sin embargo, este viernes, el DT catalán volvió sobre sus pasos: "Lo primero que pienso es que parece que ya nos han condenado. Es como cuando lo de la UEFA. Ya estábamos condenados", dijo en rueda de prensa, aludiendo a la sanción aplicada en 2020.

(N. del  A.): En aquella ocasión (febrero de 2020), el City fue expulsado de la Champions League y se le impuso una suspensión de dos años sin poder participar de las competencias europeas, más una multa de 25 millones de libras esterlinas. Tras la apelación ante Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el club resultó liberado de la suspensión y se le redujo la multa a 9 millones de euros).

Y continuó Guardiola con su alegato de defensa: "El club demostró que éramos completamente inocentes. Ya sabéis de qué lado estoy. Tenemos la suerte de vivir en un país donde todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Parece que ya nos han sentenciado. Lo que vaya a pasar a partir de ahora, no lo sé. Creo que tenemos buenos abogados y que vamos a defender nuestra posición. Ya veremos lo que decide un juez y lo que decide la Premier League".

Para despejar cualquier duda sobre su continuidad como entrenador del City afirmó: "No me voy, eso te lo puedo asegurar. Quiero quedarme más que nunca. Después de muchos, muchos años en la Premier League, no me quiero ir".

Y finalmente concluyó: “Duele que quieran quitarnos lo que hemos ganado en el terreno de juego. Tengo la sensación de que, en los partidos, cada uno hará su trabajo. Los jugadores en el campo, y los abogados en el tribunal”.

Por su parte, el presidente de la institución costeada por un grupo mayoritario de capitalistas árabes, Khaldoon Al Mubarak, declaró: “El Club da la bienvenida a la revisión de este asunto por una Comisión independiente, para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición y para que este asunto termine de una vez por todas”.

EL COMUNICADO DE LA PREMIER LEAGUE

En un extenso comunicado de la entidad mayor del fútbol inglés, dio los detalles de 115 infracciones que se le atribuyen al City, por cada una de las temporadas 2009/10 a 2017/18 inclusive.

Según las Reglas de la Premier League aplicables a dichas temporadas, se le exigía al club miembro proporcionar “con la máxima buena fe, información financiera precisa que proporcione una visión fiel y justa de la posición financiera del club, en particular con respecto a sus ingresos (incluidos los ingresos por patrocinio), sus partes relacionadas y sus costos operativos”.

En la parte final del comunicado se expresa que los miembros de la Comisión que deberá resolver el caso serán designados por el Presidente (independiente) del Panel Judicial de la Premier League, y que los procedimientos serán confidenciales y se escucharán en privado.

El laudo final de la Comisión, que es un órgano con independencia tanto de la Premier League como de sus clubes miembros, será publicado en el sitio web de la Premier League.

Según estimaciones del diario The Times, el proceso por supuestos fraudes contables podría demorarse hasta cuatro años y las penas podrían ser desde una quita de puntos (como el caso de Juventus de Italia) hasta la más grave, el descenso de categoría.

OPINIÓN DE EXPERTO

Según Kieran Maguire, especialista en finanzas, en diálogo con la BBC Sport, las acusaciones contra el City pueden dividirse en dos áreas: "Primero, las acusaciones de que el Manchester City ha inflado artificialmente sus ingresos, en particular con respecto a los acuerdos comerciales y de patrocinio. La Premier parece estar afirmando que el dinero en realidad provenía del propietario del club, que no cuenta para el Fair Play Financiero, pero se disfrazaba como un ingreso de patrocinio, que sí que lo hace". En segundo término, Maguire aclara que "los otros cargos están relacionados con lo que se alega que el City desinfló artificialmente los costos administrativos al tener gerentes con contratos en otras compañías conectadas con los propietarios para que sólo pagaran una pequeña parte del costo real".

LAS DEFINICIONES DE LA UEFA SOBRE EL JUEGO LIMPIO

Entre las definiciones básicas publicadas por la confederación europea de fútbol, valen citar: “la necesidad de desarrollar la salud financiera de los clubes de fútbol europeos” (deben probar que han pagado sus deudas) y el deber de cumplimiento de los requisitos de “equilibrio financiero” (no gastar más que sus ingresos).

DE COTIZACIONES Y TRANSFERENCIAS

La transferencia del argentino Enzo Fernández al Chelsea, (exRiver Plate y Benfica), campeón del mundo en Qatar y premiado como el Mejor Jugador Joven del certamen (21), está considerada la sexta más cara de la historia del fútbol (121 millones de euros).

Tras el mundial, otros jóvenes talentos argentinos vieron incrementar sus cotizaciones de fichaje.

Julián Álvarez (23), exdelantero de River Plate y actual promesa del Manchester City, paso de 32 millones de euros de valor de mercado (previo al Mundial) a 50 millones de euros (56,2%).

Alexis Mc Allister (24), jugador del Brighton inglés, elevó su cotización en un 31,2 %, de 32 millones a 42 millones de euros, siendo el futbolista mejor cotizado de su equipo.

La FIFA acaba de publicar los datos de las operaciones registradas en el último mercado de pases de enero, con cifras récord de 4728 traspasos internacionales en el fútbol masculino y el femenino, con un gasto de U$S 1570 millones de dólares.

El total de transferencias internacionales fue de 4387 para el fútbol masculino, (14,4% más que el 2022=3834), con un incremento del 49,9% del valor total de los costos (enero 2022= U$S 1050 millones de dólares).

Las cifras dadas a conocer por la FIFA que surgen del “sistema de correlación de transferencias” en línea (TMS: Transfer Matching System), son suficientemente demostrativas de las interacciones producidas por causa de los traspasos del fútbol global.

Sin embargo, algunos analistas consideran que el fenómeno conocido como “mercado de fichajes” no solamente debe mirarse desde lo estrictamente económico y por volumen, sino que es imprescindible hacerlo desde un plano más humanístico y con proyección a futuro.

Es innegable que la “industria del fútbol” genera a lo largo y a lo ancho del planeta, millones de puestos de trabajo, con márgenes mensurales en el total de la producción de bienes y servicios de los diferentes países (PBI ó PIB), con impacto directo o semidirecto en diferentes rubros: infraestructura, hotelería, las apuestas deportivas, medios de comunicación, transporte, turismo,  televisión, videojuegos, productos de mercadotecnia deportiva, derechos de imagen, impuestos y contribuciones al erario, entre otros.

Lamentablemente, los fraudes, engaños y mentiras suelen tomar como prisioneras a las instituciones más acaudaladas del fútbol internacional, y ello es consecuencia de la constante degradación de los valores sociales. En este punto y aplicado al deporte, vale la pena rescatar del olvido aquella enseñanza de Mahatma Gandhi (1869-1948): “Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira”.   

Ahora bien, dentro del esquema realista de posibilidades, las autoridades del fútbol deberían coordinar la tarea con gobiernos y parlamentos a fin de lograr leyes que sirvan para atenuar los escandalosos y frecuentes fraudes que atentan contra la transparencia y la deportividad cuya síntesis podría expresarse: “Todos contra todos con igualdad y respeto a las reglas”.

 

Límite de coste de plantilla deportiva en la liga española 22/23

 

Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2022/2023 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.

La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.

El Límite del Coste de la Plantilla Deportiva puede verse incrementado en las condiciones y con el procedimiento que se establecen en el Título III de las normas de elaboración de presupuestos de clubes y SADs.

 

La agencia de fútbol JEP Sports Management, sigue formando a agentes de fútbol, directores deportivos, asesorando a clubes de fútbol, para que puedan cumplir con las normativas y vayan adquiriendo esos conocimientos y estando al día de las nuevas reglamentaciones fifa, uefa y nacionales.