Los periodos de inscripción de los futbolistas


Los periodos de inscripción de los futbolistas

 

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RETJ), establece como regla general en el artículo 6, que los futbolistas podrán inscribirse durante uno de los dos periodos anuales, que la asociación nacional respectiva deberá introducir en el TMS, como mínimo, 12 meses antes de su entrada en vigor.

 

Será la asociación miembro, respetando los parámetros establecidos por la FIFA, la que determinará las fechas de los periodos de inscripción y su temporada futbolística, principalmente por las diferencias existentes entre los países, relacionadas con el clima, las costumbres y/o la cantidad de equipos participantes de un torneo. Estas circunstancias peculiares obstaculizan la ansiada uniformidad de los periodos.

 

A priori, la imposición de un lapso limitado de registro implica una restricción a la libertad de trabajo del jugador, empero, en la balanza de intereses ha tenido mayor peso el amparo de la integridad deportiva de la competencia, que es el principal propósito de su existencia, ya que evita la ventaja que ostentarían los clubes más poderosos económicamente, ante la posibilidad de inscribir futbolistas en cualquier momento de la temporada.

 

También la protección de la estabilidad de los contratos ha sido una bandera izada por la FIFA como pretexto de la instauración de las ventanas de transferencias, aunque, en aras del equilibrio contractual resulta determinante lo preceptuado por el artículo 16 del RETJ, que impide la rescisión unilateral de un contrato en el transcurso de la temporada.

 

En forma similar el artículo 13 del RETJ expresa que los contratos entre un jugador profesional y un club solamente podrán terminar a su vencimiento o de común acuerdo, desalentando la ruptura contractual injustificada “ante tempus”, ya que si existe una causa justificada, cualquiera de las partes tiene derecho a invocarla para finalizar el vínculo laboral.

 

Es dable destacar, que la excepción a la regla general, la constituye el jugador profesional cuyo contrato ha vencido antes de la expiración del periodo de inscripción y que podrá inscribirse fuera del mismo. Este privilegio se hace extensivo al futbolista que culminó su contrato por mutuo acuerdo, siempre que haya acordado con el club poner fin a la relación laboral antes de la terminación del periodo correspondiente.

 

Entonces, si eventualmente el vencimiento del contrato o la finalización de común acuerdo acaece una vez acabado el periodo de inscripción establecido, el futbolista deberá esperar hasta la apertura del próximo periodo para obtener la licencia federativa habilitante.

 

Si bien estamos en presencia de un tema enrevesado, habría que arbitrar los medios necesarios para mitigar sus efectos nocivos.

 

 

En ese sentido, sería importante disponer una reforma reglamentaria que permita la inscripción del jugador fuera de las ventanas de transferencias, aunque el vencimiento o mutuo acuerdo se produzca luego de concluir el periodo de inscripción pertinente, ya que se evitaría el grave perjuicio que significaría al futbolista la imposibilidad de ser elegible para intervenir en partidos oficiales durante varios meses.

 

Finalmente, para evitar la vulneración del principio de la integridad deportiva de la competencia, se debería limitar el número de jugadores por clubes que podrían registrarse en esas condiciones.

 

Periodos de inscripción de futbolistas

 

El reglamento de la FIFA establece en su artículo 6, dos periodos anuales de inscripción o fichaje de futbolistas, fijados por la asociación correspondiente, en el caso de España, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La RFEF regula las inscripciones en el artículo 124 de su reglamento. 

 

    Primer periodo: Comenzara cuando finalice la temporada y terminara, por regla general, antes del comienzo de la nueva temporada. Este periodo no deberá de durar más de 12 semanas.

 

    Segundo periodo: Comenzara a mediados de temporada y no deberá durar más de 4 semanas.

 

    En España, se establecen estos periodos, y la RFEF regula cuando concluyen en el artículo 124.7 de su reglamento: «Los periodos de inscripción concluirán a las 18:00 horas peninsulares del último día habilitado a tal efecto.» 

 

Estos dos periodos deben fijarse con 12 meses de antelación (en el TMS), en caso de no ser así, la FIFA fijara las fechas para la asociación que no lo haya comunicado.

 

Indicar que estas normas no tienen vigencia en las competiciones donde participen futbolistas aficionados, en estas será la federación del país la que dictamine cuando empieza y cuando termina el periodo de fichaje de futbolistas. Es decir, que solo es de obligado cumplimiento el reglamento FIFA en la Liga Santander, La liga 123 y la Segunda división B, el resto queda regulado por la RFEF y las federaciones autonómicas bajo la supervisión de la RFEF.

 

Excepciones a la regla

 

Tanto el futbolista con ficha «P», es decir futbolista profesional cuyo contrato a vencido antes de comience el periodo de inscripción, como también, el futbolista con licencia de aficionado, licencia «A», que pueda acreditar que se encuentra en situación legal de desempleo como consecuencia de que ha finalizado su contrato laboral con el club al que perteneciera antes de que comience el periodo de inscripción; pueden ser inscritos fuera de los dos periodos de inscripción. Indicar que el reglamento de la RFEF establece en su artículo 124.2 que en el caso del futbolista en paro, tendrá que ser inscrito obligatoriamente con ficha «P» en su nuevo club.

 

Y en segundo lugar, podrá autorizarse la inscripción de un futbolista fuera de los periodos reglamentarios, cuando el club que lo inscribe tenga en sus filas un futbolista que cause baja por enfermedad o lesión por un tiempo superior a cinco meses de inactividad, siempre que el futbolista no requiera certificado de transferencia internacional (CTI), es decir, que pertenezca a la propia federación del club que lo ficha.

 

Una de las páginas donde se puede consultar las ventanas de fichajes, tanto de verano como de invierno, y por los países que a uno le interese, es transfermarkt, consúltalo en el siguiente enlace:

 

https://www.transfermarkt.es/statistik/transferfenster