Escuela de agentes de fútbol JEP Sports


Ya tienes la ocasión de estudiar para ser agente de fútbol y practicar la profesión con la agencia de fútbol JEP Sports Management. La primera escuela de agentes de fútbol donde te muestra las entrañas de esta profesión. Y además, si quieres, podrás trabajar desde el minuto cero de la mano de una agencia bien posicionada en el mercado para que se te puedan abrir puertas que yendo por libre son muy complicadas de acceder. 

Descarga
curso de agente de fútbol 2023 según normas fifa y rfef
curso de agente de fútbol 2023 según normas fifa y rfef
Dosier explicativo del curso de agente d
Documento Adobe Acrobat 225.0 KB

Curso de agente de futbolistas


Este curso de agente de fútbol va enfocado a realizar las labores como intermediario de fútbol. También te prepara para poder sacarte la licencia de agente de fútbol fifa, nueva reglamentación 2023, y para obtener si así lo deseas la licencia como intermediario de fútbol en la rfef.

 

 

MODALIDAD TEÓRICA + PRÁCTICA

 

Todo la parte teórica + prácticas como agente asociado de JEP Sports Management

 

PREGUNTAS HABITUALES

 

¿Quién puede realizar el curso?

 

Cualquier persona, sin necesidad de titulación previa ni conocimientos. Se tiene que reservar plaza con 1 mes de antelación. Se paga al garantizar el inicio del curso la plaza de golpe y no se devuelve el dinero aunque luego el alumno abandone.

 

¿Desde donde se realiza?

 

Online, desde tu casa.

 

¿Cuándo empieza?

 

Online en cualquier época del año

 

¿Cuánto tiempo dura?

 

Aproximadamente 3 meses, aunque es verdad que online, a un buen ritmo, los tiempos se acortan.

 

¿Al finalizar, se entrega un título oficial de agente fifa?

 

Nosotros entregamos un diploma de agente intermediario a los alumnos que aprueban el exámen. Pero también estarás preparado y con todo el material por si quieres realizar el examen de agente de fútbol fifa que te dará su titulación oficial, así como obtener la licencia en la rfef si así lo prefieres.

 

¿Porqué la modalidad práctica?

Queremos ayudar a formar agentes de fútbol y que sean el futuro de JEP Sports Management. Sabemos por experiencia que casi todos los cursos y másters que existen sobre agentes de fútbol, son muy buenos para formar a nivel teórico, pero luego, cuándo te lanzas al mercado sólo, pagas la licencia, y te encuentras muy perdido, recibiendo negativas contínuas de jugadores, clubes, sin apoyo y viendo que esa teórica te sirve bien poco en el mercado real, te desanimas y dejas la profesión al segundo año, cuándo te toca pagar la renovación de la licencia, porque no has sacado fruto de todo tu trabajo y esfuerzo. Por eso, creamos las prácticas, para que de la mano de una agencia de fútbol consolidada, puedas tener un camino ya avanzado, para tener tu propia cartera de jugadores, contactos con clubes, poder realizar operaciones en tu país y con el apoyo de los demás agentes, cerrar también operaciones en otros países del mundo.

 

¿Cuándo se tarda en ganar dinero y amortizar el curso?

 

Esa es una pregunta que todos nos hacemos, y vamos a ser muy sinceros. La profesión de agente de fútbol es como cualquier otra profesión, abogado, economista, profesor, albañil, camarero... Uno empieza por abajo, y con sus ganas, su ilusión, su tesón, su buen hacer, va creciendo poco a poco hasta que un día logra estar muy bien situado y ganando un muy buen sueldo. Pero depende de uno. Es verdad que la agencia da todas las herramientas necesarias para que si se utilizan bien, ese sueño se produzca, pero depende de uno mismo. Hay casos en que pasado un año ya se ha amortizado de sobras el curso, otros que han tardado 2 años, otros 3, y otros que nunca, porque no han trabajado lo bien que deberían haberlo hecho. 

 

¿Acabado el primer año de prácticas en JEP Sports Management, puedo seguir o dejar la agencia e ir por libre?

 

Desde luego. Acabado el año, el agente puede hacer lo que quiera, incluso antes. Cada uno es libre de ser agente asociado o no de JEP Sports Management. Habitualmente, la realidad, es que los agentes que trabajan bien, van renovando cada año su pack de asociado, porque ven que la unión hace la fuerza, y donde uno no llega, llega otro, y muchas manos hacen mucho trabajo. Pero la realidad, es que cada uno es libre de hacer lo que quiera.

 

¿Si me doy de alta como agente asociado con el curso + prácticas, tengo contrato y sueldo?

 

Contrato con la agencia sí, como agente asociado. Sueldo fijo no, todos somos autónomos y ganamos dinero según las operaciones que cerramos y nos toca x porcentaje de dicha operación. La agencia no paga sueldos fijos ni gastos fijos, sino que el agente gana el dinero de su cartera de jugadores, de los que cobra un % de sueldo y traspasos que en su momento ha pactado con el jugador, y también de primas de fichajes que pagan los clubes por el trabajo realizado. 

 

Precios

MODALIDAD PRÁCTICA = 990€  - PACK COMO AGENTE ASOCIADO (Pago anual). Precios sin IVA

Contenido del curso

 

CAPÍTULO 1 - TRÁMITE PARA LA LICENCIA DE INTERMEDIARIO EN LA RFEF Y LA FIFA

CAPÍTULO 2 – LA PROFESIÓN DE INTERMEDIARIO DE FÚTBOL

CAPÍTULO 3 – LA RELACIÓN ENTRE INTERMEDIARIO Y CARTERA DE JUGADORES

CAPÍTULO 4 – NORMATIVAS A SABER PARA OFRECER UN JUGADOR

CAPÍTULO 5 – EL INTERMEDIARIO Y LA RELACIÓN CON LOS CLUBES

CAPÍTULO 6 – LA RELACIÓN CON OTROS AGENTES Y AGENCIAS

CAPÍTULO 7 – LOS DERECHOS DE IMÁGEN

CAPÍTULO 8 – LA TRIBUTACIÓN DE LOS FUTBOLISTAS

CAPÍTULO 9 – CÁMARA DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

CAPÍTULO 10 -  EL FAIR PLAY FINANCIERO

 

GUÍA PRÁCTICA DE COMO OPERAR COMO AGENTE ASOCIADO (SÓLO PARA EL CURSO TEÓRICO Y PRÁCTICO)

Al final del curso teórico hay que realizar un exámen online y aprobarlo para obtener el diploma de agente intermediario expedido por JEP Sports Management, Agentes Fifa y Futboldreams.


Servicios que entran en todos los packs de agente asociado

  • Guía práctica como agente asociado
  • Miniweb como agente de JEP Sports con todos tus datos y jugadores
  • Contrato agente asociado
  • Tarjetas profesionales de JEP Sports con tus datos
  • Correo profesional (opcional)
  • Gestor
  • Acceso a cartera de jugadores de todos los agentes asociados
  • Acceso a ofertas que van entrando cada día de todos los agentes asociados
  • Acceso a captar nuevos jugadores que entran en JEP Sports sin agente asignado de tu zona
  • Mentorización personal del CEO de la compañía y agente Joan Lino, registrado en la RFEF nº 485
  • Formación continuada como agente de fútbol en todas las facetas

Quiero realizar el curso de agente de futbolitas de JEP Sports

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Notícias sobre la escuela de agentes JEP

Hazte agente de fútbol asociado de JEP Sports

Únete a la rede de agentes asociados de JEP Sports Management para llegar a más ligas, más clubes, más futbolistas y multiplicar tu negocio. Llévate el 100% de las operaciones, sólo nos pagarás un canon anual por utilizar nuestra red y recursos. Ahora tienes la ocasión de formar parte como agente asociado de Grupo JEP Sports Management. Una agencia que ha crecido gracias a sus asociados, y que, con el trabajo de todos, podemos llegar a todos lados. La unión hace la fuerza.

0 comentarios

Principales cambios según el nuevo reglamento fifa sobre los agentes de fútbol

En el artículo de hoy, la agencia de fútbol JEP Sports Management, quiere enumerar los principales cambios que se van a producir con la aprobación del nuevo reglamento de la fifa sobre los agentes de fútbol:

 

1-. En primer lugar, es preciso tener en cuenta que la entrada en vigor de la regulación se llevará a efecto de la siguiente manera:

   - El 9 de enero de 2023: Los artículos 1 a 10 y 22 a 27 que, en general, guardan relación con el procedimiento a seguir para obtener la licencia.

   - El 1 de octubre de 2023: El resto de los artículos, relativos a la actividad de los agentes de fútbol, así como a las obligaciones de estos y de sus clientes.

 

 

El Reglamento de la FIFA sobre las Relaciones con Intermediarios, vigente hasta el momento, quedará, por tanto, revocado con fecha 1 de octubre de 2023, razón que justifica que desde la RFEF se haya procedido a la emisión de la circular relativa al pago de la cuota prorrateada por importe de 650 €.

 

2-. Comenzando por las nuevas definiciones que se incorporan al marco normativo, y respetando así el orden del propio texto reglamentario, nos encontramos las siguientes figuras:

   - Agente de fútbol: Persona física –ya no jurídica- con licencia de la FIFA para prestar servicios de representación. En el ejercicio de la actividad a través de una agencia, los empleados o proveedores de la misma que no estén en posesión de la referida licencia no podrán brindar servicios de representación o contactar con un posible cliente al objeto de establecer un contrato de representación. El agente de fútbol será plenamente responsable de cualquier conducta llevada a cabo por su agencia, sus empleados, sus proveedores u otros representantes que contravenga el reglamento.

   - Agente de fútbol vinculado: Un agente de fútbol puede estar vinculado a otro agente de fútbol en virtud de: (i) ser empleados o tener un contrato de colaboración con la misma agencia a través de la cual prestan servicios de representación; (ii) ser ambos directores, accionistas o copropietarios de la misma agencia a través de la cual prestan servicios de representación; (iii) estar casados, ser pareja de hecho, hermanos, o padre e hijo o hijastro; o (iv) haber alcanzado un acuerdo mutuo u otro tipo de acuerdo, formal o informal, para colaborar, en más de una ocasión, en el ejercicio de la actividad o compartir los ingresos o beneficios de cualquiera de sus servicios de representación.

   - Cliente: Federación miembro, club, jugador, entrenador o liga jurídicamente independiente, entendiéndose por tal una entidad jurídica afiliada a una federación miembro que organiza una o varias ligas y representa el interés común de sus clubes, por ejemplo, al ejercer de empleador de todos los jugadores de los clubes, entre otras actividades, que contrate los servicios de representación de un agente de fútbol.

   - Servicios de representación: Servicio relacionado con el fútbol llevado a cabo para o en representación de un cliente, incluida toda negociación y comunicación informativa o preparatoria, u otras actividades afines, realizada con el objetivo y/o la intención de completar una transacción.

   - Otros servicios: Servicios desarrollados por un agente de fútbol para o en nombre de un cliente que no sean servicios de representación, entre los que se incluyen el asesoramiento jurídico, la planificación financiera, el “ojeamiento”, la consultoría, la gestión de los derechos de imagen y la negociación de contratos comerciales, entre otros.

   - Remuneración: Retribución bruta percibida por los servicios prestados, acordada y establecida en el contrato laboral, que incluye el salario base, el pago a la firma, y cualquier importe abonable acordado en caso de cumplirse ciertas condiciones (por ejemplo, primas por rendimiento y fidelidad). A modo aclaratorio, cabe notar que cualquier indemnización por transferencia futura acordada, así como otras compensaciones no económicas, como proporcionar un vehículo, alojamiento o servicios de telefonía, no se tendrán en cuenta en el cálculo total de la retribución bruta.

 

3-. Por lo que respecta al ámbito de aplicación del Reglamento, su artículo 2 establece que el mismo rige la actividad de los agentes de fútbol en el marco del sistema internacional de traspasos, siendo aplicable a todos los contratos de representación de dimensión internacional, o a cualquier conducta vinculada a un traspaso internacional o una transacción internacional.

En este sentido, se considerará que un contrato de representación tiene una dimensión internacional cuando: a) Rija los servicios de representación relacionados con una transacción específica vinculada a un traspaso internacional (o el traslado de un entrenador a un club afiliado a una federación miembro distinta de la de su empleador anterior o a una federación miembro distinta de la de su empleador anterior); o b) Rija los servicios de representación relacionados con varias transacciones específicas, una de las cuales esté vinculada a un traspaso internacional (o el traslado de un entrenador a un club o una federación miembro afiliada a una federación miembro distinta de la de su empleador anterior).

Si, por el contrario, la conducta está vinculada a un traspaso nacional o a una transacción nacional, o el contrato de representación rige servicios de representación no relacionados con transacciones específicas vinculadas a una transferencia internacional, resultará de aplicación el reglamento nacional sobre agentes de fútbol del país en el que resida o esté inscrito el cliente en el momento de la firma del contrato de representación.

En esta misma línea, el artículo 3 especifica que las federaciones miembro deberán implementar y aplicar los reglamentos nacionales de referencia antes del 30 de septiembre de 2023, normativa mediante la que se regirá la actividad de un agente de fútbol en el territorio bajo la jurisdicción de la federación miembro correspondiente y que abarcará todos aquellos contratos de representación que no sean de dimensión internacional.

 

4-. Para ejercer como agente a nivel internacional, se deberá obtener la correspondiente licencia otorgada por la FIFA, estrictamente personal, intransferible, y concedida por un período de tiempo indefinido, que autorizará mundialmente a ofrecer los servicios a futuros clientes.

Para ello será necesario presentar la correspondiente solicitud ante la Plataforma de Agentes (https://agents.fifa.com), -véase el Manual de usuario-, cumplir los requisitos contemplados en el artículo 5, aprobar el examen tipo test convocado por la FIFA –véase el Reglamento de aplicación-, y abonar una cuota anual por importe de 600 USD (aproximadamente, 554 euros).

 

5-. Por lo que respecta a la convocatoria para la realización del primer examen, que tendrá lugar el miércoles 19 de abril de 2023, el plazo de inscripciones comprende del 9 de enero al 15 de marzo de 2023. El segundo examen previsto para este año se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, cuyo plazo de inscripciones comprenderá del 1 de mayo al 31 de julio. En 2024 y en 2025 están previstas dos convocatorias, en los meses de mayo y de noviembre.

La prueba tratará sobre los reglamentos de la FIFA que rigen el sistema de traspasos –Reglamento sobre Agentes de Fútbol, Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, Estatutos de la FIFA, Código de Ética de la FIFA, Código Disciplinario de la FIFA, y FIFA Guardians: Herramienta de salvaguardia de la infancia-, así como sobre casos de estudio relevantes.

El examen se desarrollará en línea y estará disponible en español, francés e inglés. La base de datos de preguntas será la misma para todos los candidatos, independientemente de la federación nacional donde se examinen, entidad que podrá fijar el abono de una tasa como requisito previo a su realización.

Cada aspirante deberá utilizar su propio ordenador portátil con acceso a internet (no se permitirá el uso del teléfono móvil), pudiendo consultar el material didáctico disponible en la Plataforma, es decir, se trata de un examen a libro abierto.

Constará de 20 preguntas de respuesta múltiple (con una o varias posibilidades correctas), que deberán ser resueltas en un tiempo de 60 minutos. Cada respuesta acertada sumará cinco puntos, y será necesario obtener una puntuación mínima de 75 para aprobar.

Conforme al artículo 23 del Reglamento, quedan exentos de la realización de dicha prueba, quienes estuviesen en posesión de la licencia de agente en virtud de una versión anterior del Reglamento sobre los Agentes de Jugadores de la FIFA (1991, 1995, 2001 o 2008), siempre que: a) Envíen una solicitud de la nueva licencia antes del 30 de septiembre de 2023, inclusive; b) Demuestren que, en efecto, han estado en posesión de una licencia de agente conforme a una versión anterior del Reglamento sobre los Agentes de Jugadores de la FIFA (1991, 1995, 2001 o 2008); c) En el momento de la solicitud, cumplan con los requisitos de elegibilidad pertinentes; d) Acrediten su registro como intermediario, o como propietario, director o empleado de una persona jurídica registrada como intermediario, en una federación entre el 1 de abril de 2015 y la fecha de aprobación del reglamento, de conformidad con el Reglamento de la FIFA sobre las Relaciones con Intermediarios o el reglamento nacional equivalente; y e) Tras recibir confirmación por parte de la Secretaría General de la FIFA de la exención de presentarse al examen, procedan al abono del importe de la cuota anual.

 

6-. Este nuevo sistema también incluye la obligatoriedad para los Agentes de Fútbol de cursar formación especializada, cuyo contenido se publicará en la Plataforma –Desarrollo Profesional Continuo-, debiendo cumplirse un número anual de créditos, en cuya ausencia, la licencia podrá ser suspendida o incluso retirada.

 

7-. Por lo que respecta a la duración de los contratos de representación, se mantiene el límite de dos años, sin posibilidad de acordar una renovación automática, a excepción de los servicios prestados a entidades de origen o de destino, que no están sujetos a un plazo temporal.

 

8-. Como requisito previo a la firma o a la modificación de un contrato de representación con un futbolista o con un entrenador, los agentes de fútbol deberán informar por escrito a su cliente de que es aconsejable recibir asesoría jurídica independiente con respecto al contrato de representación, e igualmente, obtener una confirmación por escrito del mismo que constate que ha obtenido o ha renunciado a ésta.

 

9-. Se prohíbe la representación de varias partes de una misma transacción a fin de evitar conflictos de intereses, únicamente permitiéndose que un agente de fútbol pueda prestar servicios de representación y otros servicios a un jugador o a un entrenador y a una entidad de destino en la misma operación, siempre que haya un consentimiento explícito previo, consignado por escrito, de ambos clientes. En este supuesto de doble representación permitida, el importe máximo de los honorarios del agente de fútbol que podrá abonar la entidad de destino será el 50 %.

 

10-. En cuanto a la exclusividad de los contratos de representación, se considerará nula y sin efecto toda cláusula que limite la capacidad del futbolista o del entrenador de negociar y formalizar un contrato laboral de forma independiente sin la mediación de un agente de fútbol, o los penalice por este motivo.

Dentro del ámbito de la exclusividad, ésta solía ser una causa de resolución del contrato de representación que daba lugar a una indemnización por parte del jugador al agente, debido a su incumplimiento del acuerdo. Resaltamos pues que el agente queda fuera de protección en los supuestos donde los clubes pretenden negociar directamente con los futbolistas, dejando a sus agentes al margen.

Por otro lado, dispone el artículo 16 que los agentes de fútbol no podrán contactar ni firmar un contrato de representación con un cliente sujeto a un contrato de representación exclusivo en vigor con otro agente de fútbol, salvo en los dos meses previos al vencimiento de dicho contrato.

 

11-. Respecto a la representación de menores, todo contacto con un menor o con su tutor legal (y/o la consiguiente firma de un contrato de representación) con relación a la prestación de servicios de representación, deberá llevarse a cabo, como pronto, seis meses antes de que el menor cumpla la edad en la que pueda firmar su primer contrato profesional de conformidad con la legislación aplicable en el país o territorio en el que vaya a trabajar –en el caso de España, cuando el jugador tenga 15 años y 6 meses-. Este contacto solo podrá llevarse a cabo una vez, previo consentimiento expreso por escrito del tutor legal del menor. Las infracciones de este apartado serán sancionadas, como mínimo, con una multa y una suspensión de la licencia por un período de dos años.

Así, de acuerdo con el artículo 14.9, los agentes de fútbol no podrán percibir honorarios cuando se requieran sus servicios de representación para un menor, salvo que el jugador en cuestión vaya a firmar su primer contrato profesional o los subsiguientes, de conformidad con la legislación pertinente del país o territorio de la federación miembro en la que vaya a ser empleado.

Los agentes de fútbol que deseen representar a un menor o a un club involucrado en una transacción con un futbolista menor de edad, deberán completar previamente el curso de formación continua sobre representación de menores y cumplir los requisitos de la legislación correspondiente del país o territorio de la federación miembro en la que vaya a trabajar dicho jugador.

 

12-. El pago de los honorarios solo podrá ser efectuado por el cliente del agente de fútbol, sin que se pueda contratar o autorizar a un tercero para efectuar dicho abono. La única excepción se dará en el supuesto de que el agente de fútbol represente a una persona cuya remuneración anual negociada sea inferior a 200.000 USD (o equivalente, 184.775 €), sin contar pagos variables. En estos casos, la entidad de destino podrá acordar con el jugador/entrenador el pago de los honorarios del agente de fútbol asociados a la transacción correspondiente en función del contrato de representación, sin que pueda deducirlo del salario adeudado.

Los honorarios se abonarán tras el cierre del período de inscripción correspondiente en cuotas trimestrales a lo largo de toda la duración del contrato laboral negociado, salvo que dicho acuerdo tenga una duración inferior a seis meses, en cuyo caso se realizará un único pago en la fecha de vencimiento del citado contrato.

 

13-. Únicamente la remuneración efectivamente percibida por un futbolista/entrenador estará sujeta al abono de los honorarios de un agente de fútbol, que se calcularán de forma prorrateada, esto es, el derecho al cobro por parte del agente nace cuando el jugador o el técnico reciben su salario.

 

14-. El agente de fútbol no tendrá derecho a percibir honorarios pendientes de cobro derivados de un contrato laboral negociado si: a) El jugador/entrenador es traspasado a otra entidad de destino antes de que venza el contrato laboral negociado; o b) El contrato laboral negociado es rescindido prematuramente por el jugador/entrenador sin una causa justificada y el agente de fútbol sigue siendo su representante en el momento de dicha rescisión.

 

15-. Los honorarios se abonarán a través de la Cámara de Compensación de la FIFA.

 

16-. Los honorarios de un agente de fútbol por servicios de representación se calcularán, cuando represente a un jugador/entrenador o una entidad de destino, en función de la remuneración de la persona, y cuando represente a la entidad de origen, en función de la indemnización por transferencia de la transacción correspondiente.

 

El artículo 15 fija los siguientes límites a los honorarios de los agentes, delimitándose dos supuestos:

   a) Cuando la remuneración anual del jugador o del entrenador sea inferior o igual a 200.000 USD (o equivalente, 184.775 €), sin tener en cuenta los pagos variables, y el cliente sea:

      i. El jugador/entrenador: El 5% de la retribución del mismo.

      ii. Entidad de destino: El 5% de la retribución del jugador/entrenador.

      iii. Entidad de destino y un jugador/entrenador (doble representación permitida): El 10% de la retribución del jugador/entrenador.

      iv. Entidad de origen (indemnización por transferencia): El 10% de la indemnización por transferencia.

   b) Cuando la remuneración anual del jugador o del entrenador sea superior a 200.000 USD (o equivalente, 184.775 €), sin tener en cuenta los pagos variables, y el cliente sea:

      i. El jugador/entrenador: El 3% de la retribución del mismo.

      ii. Entidad de destino: El 3% de la retribución del jugador/entrenador.

      iii. Entidad de destino y un jugador/entrenador (doble representación permitida): El 6% de la retribución del jugador/entrenador.

      iv. Entidad de origen (indemnización por transferencia): El 10% de la indemnización por transferencia.

 

A modo de ejemplo, si se representa a un futbolista cuya remuneración es de 300.000 USD, se aplicará un porcentaje del 5% a los primeros 200.000 USD, y un porcentaje del 3% a los 100.000 USD restantes.

Claramente se benefician las labores de intermediación, actuación puntual mediante los contactos necesarios, frente a las de representación, que aportan más servicios y requieren una dedicación de mayor tiempo al seguimiento de un jugador, percibiendo una remuneración inferior sobre una variable –el salario- que de por sí es menor a la de la indemnización por transferencia.

 

17-. Cuando en los veinticuatro meses anteriores o posteriores a una transacción, un agente de fútbol o un agente de fútbol vinculado preste otros servicios a un cliente involucrado en dicha transacción, se asumirá que se trata de servicios de representación prestados con arreglo a la transacción, salvo que se demuestre lo contrario. En caso de no comprobarse lo contrario, los honorarios abonados por otros servicios se considerarán parte de los honorarios correspondientes a los servicios de representación prestados con relación a dicha transacción.

 

18-. Los contratos de representación que venzan el 1 de octubre de 2023 o después de la fecha en la que sea aprobado el reglamento, seguirán vigentes hasta su fecha natural de vencimiento, pero no se ampliarán.

 

19-. En relación al registro de los contratos de representación, se deberá subir a la plataforma: a) El contrato de representación y la información relevante solicitada en la plataforma, en un plazo de catorce días a partir de la formalización, enmienda o rescisión del contrato de representación; b) Cualquier contrato suscrito con un cliente que no sea un contrato de representación, entre los que se incluyen los acuerdos relacionados con otros servicios, además de la información solicitada en la plataforma, en un plazo de catorce días a partir de la formalización; c) La información solicitada en la plataforma en un plazo de catorce días a partir del pago de los honorarios por los servicios prestados; d) La información solicitada en la plataforma en un plazo de catorce días a partir del pago de los honorarios adeudados por cualquier contrato firmado con un cliente que no sea un contrato de representación; e) Cualquier contrato o acuerdo alcanzado entre agentes de fútbol para colaborar en la prestación de cualquier servicio o para compartir los ingresos o beneficios por cualquiera de sus servicios de representación, en un plazo de catorce días a partir de darse dicha circunstancia; f) Toda información que pudiera afectar a la obligación del agente de cumplir los requisitos estipulados en este reglamento, en un plazo de catorce días a partir de darse dicha circunstancia; g) Todo acuerdo extrajudicial alcanzado con un cliente u otro agente de fútbol, en un plazo de catorce días a partir de darse dicha circunstancia.

Si la actividad se desarrolla a través de una agencia, igualmente se deberán subir a la plataforma: a) Su estructura de propiedad, la identidad de los accionistas, el porcentaje de capital social que posee cada uno, y/o la identidad de los beneficiarios conjuntos, en un plazo de catorce días a partir de la primera transacción en la que esté involucrada la agencia; b) El número de agentes de fútbol que operan a través de la misma agencia para prestar sus servicios y el nombre de todos los empleados, en un plazo de catorce días a partir de la primera transacción en la que esté involucrada la agencia; c) Cualquier cambio que se hubiera producido en la información facilitada previamente, en un plazo de treinta días a partir de darse dicha circunstancia.

 

20-. En cuanto a la divulgación de la información, en virtud del artículo 19 del Reglamento, la FIFA hará públicos los siguientes datos: a) Nombres e información de todos los agentes de fútbol; b) Los clientes a los que representa cada agente de fútbol, así como la vigencia y exclusividad o no exclusividad de su contrato de representación; c) Los servicios de representación que prestan a cada cliente; d) Toda sanción impuesta a un agente de fútbol o a un cliente; y e) Los datos de todas las transacciones en las que participen agentes de fútbol, incluidos los honorarios que perciban.

Aspecto que tendría un difícil encaje con la legislación en materia de protección de datos.

 

21-. Finalmente, en referencia a la jurisdicción, establece el artículo 20 que sin perjuicio del derecho a elevar un caso ante un tribunal ordinario, la Cámara de Agentes del Tribunal del Fútbol tendrá la jurisdicción para resolver disputas surgidas de, o relacionadas con, un acuerdo de representación de alcance internacional, cuando la reclamación se realice de conformidad con el Reglamento de procedimiento del Tribunal del Fútbol, y cuando no hayan transcurrido más de dos años desde el hecho que hubiera ocasionado la disputa, teniendo en cuenta que la aplicación de este límite temporal deberá verificarse ex officio en cada caso.

Reasunción de competencias que consideramos positiva ante la incapacidad de las federaciones nacionales de ejecutar resoluciones fuera de sus fronteras, debiendo acudir, como sucede ahora, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en el caso de disputas que presenten un carácter internacional.

Igualmente, se contempla a nivel nacional, con la posibilidad de acudir ante el órgano designado a estos efectos mediante el reglamento sobre agentes de fútbol emitido por la federación miembro.

 

Para finalizar, queremos hacer hincapié en que esta descripción corresponde al Reglamento de la FIFA sobre los Agentes de Fútbol, que es el texto normativo a partir del cual la RFEF deberá realizar su propia regulación.

1 comentarios

Quiero ser agente de futbolistas

Estamos ya cerca de año nuevo, y como propósito de 2023, puedes hacer realidad esta frase “quiero ser agente de futbolistas”, que tantas veces ha pasado por tu cabeza. Si te apasiona el fútbol, los negocios, las relaciones y quieres dedicarte a aquello que te haría feliz, no esperes más. La agencia de fútbol JEP Sports Management, te ofrece un curso + prácticas en la misma agencia para poderte hacer un hueco en este mundo de los representantes de fútbol. La oportunidad que estabas esperando, por fin ha llegado. Haz de tu pasión, tu profesión. Hazte agente de fútbol.  

2 comentarios

Hazte agente de fútbol con JEP Sports Management

La agencia de fútbol JEP Sports Management, lleva ya muchos años formando a agentes de futbolistas, tanto en la parte teórica, como en la parte de práctica. Son muchos los cursos de agente de fútbol que existen en el mercado, pero muy pocos los que ofrecen unas prácticas reales en una agencia de fútbol ya consolidada, para que uno pueda crecer profesionalmente y hacerse un hueco en este competitivo mundo de los agentes de futbolistas. Es por ello, que nuestra opción, es la elegida por muchos alumnos que ahora ya son agentes de fútbol. No lo dudes, la escuela de agentes de fútbol de JEP Sports Management, te proporcionará todo lo necesario para abrirte camino profesional en este apasionante mundo. Apúntate ya!

0 comentarios

Estudia y ejerce como agente de futbolistas en JEP Sports

La agencia de fútbol JEP Sports Management, te ofrece la opción de estudiar y ejercer como agente de futbolistas en este curso + prácticas para ser agente de futbolistas. Fuera esas dudas de otros cursos, que una vez terminados, no sabes a donde ir, con quién contactar, como captar jugadores, qué clubes me escucharán, qué agencia me contratará… Con nuestro curso de agente de fútbol + prácticas, podrás lograr el sueño de ser agente de futbolistas una vez terminada la teórica. Tu sueño de ser representante de fútbol, más cerca que nunca. ¡Inscríbete!

0 comentarios

Alfredo Hernández Vega se incorpora como agente de fútbol asociado a JEP Sports

Alfredo Hernández Vega se incorpora como agente de fútbol asociado a la agencia JEP Sports Management. Alfredo Hernández Vega lleva años de experiencia en la formación de futbolistas en México, con importantes relaciones con los clubes profesionales del país. Bienvenido al equipo Alfredo! Te deseamos muchos éxitos con todos nosotros! La unión hace la fuerza.

0 comentarios

Menor de edad extranjero, ¿podrá jugar al fútbol en España?

En el artículo de hoy de la agencia de fútbol JEP Sports Management, a través de nuestro departamento jurídico, concretamente de Bernardo José González Botello, con la supervisión de Joan Lino, damos respuesta a una duda de un cliente externo sobre su hijo menor de edad, extranjero, y las opciones de poder jugar al fútbol en España.

 

Situación expuesta por un cliente al departamento jurídico y normativo de la agencia de fútbol JEP Sports Management:

 

Mi hijo extranjero, de padres extranjeros, tiene 12 años.

 

Llevamos 2 años y medio en España. Pedimos asilo político, estuvimos trabajando y pudo jugar federado ya que en ese momento teníamos todos los papeles. Ahora nos han denegado el asilo. Y al niño lo quiere fichar un club profesional.

 

Me dicen que no pueden utilizar la ficha anterior ya que ellos están regulados por FIFA, hay que presentar nuevamente los documentos y no los tenemos en estos momentos.

 

La pregunta es... Si se le pone un tutor de nacionalidad española al niño que tenga solvencia económica, trabajo, etc. ¿Podrá sacar la ficha y poder jugar?

 

Respuesta

 

Lo primero que se debería hacer es analizar si la negativa de la Real Federación Española de Fútbol (en adelante RFEF), dando por supuesto que es dicho organismo el que manifiesta que no puede usarse la ficha anterior, es ajustable a derecho en base al artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores FIFA (en adelante RETJ) y el artículo 20 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (en adelante RG), tomando como base las siguientes normas:

 

1ª, el propio artículo 120.2 RG

 

2ª, La ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte

 

3ª, Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

 

El artículo 120.2 RG afirma que los futbolistas extranjeros podrán inscribirse sin ninguna clase de limitaciones, siempre y cuando acrediten la residencia legal en España. Por otro lado, la Ley 19/2007 establece con respecto a los extranjeros que se encuentren de manera legal en España, que el único requisito para la participación en una actividad deportiva no profesional es, de manera exclusiva, encontrarse legalmente en España, sin que sea necesario un documento determinado que lo avale.

 

Si como ya hemos mencionado la única posibilidad para participar en una actividad deportiva no profesional es encontrarse legalmente en España, tenemos que remitirnos a la regulación del procedimiento y los requisitos para la obtención de dicha condición, que se establecen en los artículos 37 y siguientes del Real Decreto 557/2011, por lo que podemos decir que una vez cumplido el procedimiento y acreditados los requisitos del artículo 37 y siguientes por parte del interesado, podemos entender que se encuentra legalmente en España. Será suficiente aportar copia del permiso de residencia y de la documentación que acredite la situación legal del menor en nuestro país para que se deba conceder la licencia federativa. Una vez cumplido y acreditado el procedimiento y requisitos, el menor de edad se encuentra legalmente en España, con la consecuencia de que tiene derecho a participar en actividades deportivas de carácter no profesional.

 

Bernardo González Botello, junio de 2022

1 comentarios

Los contratos de los deportistas en el limbo

En el artículo de hoy, la agencia de fútbol JEP Sports Management, se hace eco de la nueva reforma laboral y de la inseguridad jurídica de nuestros deportistas y clubes ante esta situación, respecto a sobre qué tipos de contratos han de actuar para formalizar la próxima temporada los nuevos contratos de los y las deportistas.

 

El proceso de profesionalización del deporte supuso, ya en el pasado, por medio del Real Decreto 1006/1985, la regulación normativa específica ante la relación de los deportistas profesionales, respecto a los efectos jurídicos -laborales- de esos deportistas. Mayoritariamente hombres frente a las mujeres y continúa.

 

A estas alturas ese marco normativo, ante la relación especial de los que ejercen como profesionales, permanece en un aforamiento espacial, frente a una demanda cada vez más necesaria de ese cambio. Y más teniendo en cuenta que la reforma laboral, del año 2022 nada o en muy poco les afecta.

 

Pero hay cuestión que sí que preocupa, y que, el sindicato de futbolistas AFE ha puesto sobre la mesa, remitiendo un escrito a la Dirección General de Trabajo en relación a qué tipo de contratos hay que asignarles a estas relaciones laborales, una vez, que ya el contrato por obra y servicio se ha extinguido a raíz de la referida reforma laboral.

 

Se trata de un tema fundamental, y absolutamente necesario de resolver, teniendo en cuenta que en breve se producirá la apertura de un nuevo mercado de cara a la próxima temporada. Y es que el Real Decreto – Ley 32/2021, de 28 de diciembre determina la desaparición de la posibilidad de tener contratos para obra y servicio determinado. Un tipo de contrato en el marco comunitario muy denostado, pero que aquí ha sido de uso frecuente, y con especificidad en el ámbito del deporte profesional.

 

Con subyacer el objetivo de esta reforma de eliminar este tipo de contratos por su alta temporalidad, se ha obviado este ámbito tan específico del deporte, cuya característica principal es la de duración determinada. Siendo conscientes que son relaciones laborales en el contexto de una vida profesional corta.

 

Por ello, y con mayor razón no se entiende ese olvido, pues en este momento nos encontramos en un limbo jurídico en relación a lo que hasta antes de la reforma eran los denominados 401 y 501. Que si, efectivamente, en el mercado laboral cubrían un espectro excesivo, más del treinta por ciento, no puede suponer que la desaparición como política general hacia los trabajadores, suponga que estos trabajadores/as queden en base a esto en un limbo jurídico.

 

De los contratos referenciados en la reforma – fijos, fijos discontinuos, formación- no se está en ninguno de estos supuestos. Por lo que urge que el Ministerio de Trabajo tome una determinación, de ahí el escrito que recientemente mandó el sindicato AFE, a la Dirección General de Trabajo, pues de lo contrario va a dar lugar a una inseguridad jurídica a nuestros/as deportistas.

 

Y a las propias empresas (clubes) ante esta situación, respecto a sobre qué tipos de contratos han de actuar para formalizar la próxima temporada los nuevos contratos de los y las deportistas.

 

Una vez más, se evidencia la situación precarizada desde el punto de vista de sus relaciones laborales, ante un Real Decreto 1006/1985, en vigor desde hace más de cuarenta años, ineficiente en algunos de los temas que son claves en cuanto a la descripción de una relación laboral especial.

 

Y es que es bastante evidente que este contrato no puede ir por la tipología del fijo discontinúo. Pues la reiteración en distintos espacios de tiempo, que supone el fijo discontinúo en nada tiene que ver con el trabajo de una/ un deportista cuya garantía de reiteración en tiempos diferenciados no cabe.

0 comentarios

Quiero ser agente de fútbol

 

Quiero ser agente de fútbol

 

 

Si quieres convertirte en agente de futbolistas, fórmate con nuestro curso + prácticas y profesionaliza tu vocación. La agencia de fútbol JEP Sports Management, tiene su propia escuela para formar a sus propios representantes de futbolistas y que empiecen sus carreras junto a una agencia ya consolidada en el mercado. Esta es tu ocasión. ¡Infórmate!

 

 

1 comentarios

Contrato de club élite fútbol base, dudas cláusula rescisión

En el artículo de hoy de la agencia de fútbol JEP Sports Management, a través de nuestro departamento jurídico, concretamente de Bernardo José González Botello, con la supervisión de Joan Lino y Ferran Gilibert, damos respuesta a una duda de uno de nuestros agentes asociados respecto a un cliente suyo y las dudas que generan las cláusulas de rescisión en contratos de fútbol base de élite.

 

Duda

 

Tenemos un jugador que vamos a firmar por un club élite de España. El tema es que el contrato, de 15 páginas, viene con cláusulas de liberación demasiado altas, pero el club nos dice que es el estándar, y que no lo van a negociar. Para ponernos en contexto, firma por 3 temporadas, a razón de 8000€ anual el primer año, 10.000 anual segundo año, 12.000 anual tercer año, que pasaría entonces a su último año de cadete. Le han puesto una cláusula de primer año de 3.000.000, segundo año de 5.000.000, tercer año de 7.000.000 millones. Sabemos que estas cláusulas no atienden a las normativas FIFA y RFEF, pero el mismo abogado del club, nos dice que, si lo recurrimos para liberarlo, antes que un juez no falle, pueden pasar 2 o 3 años… entonces, la duda que nos surge es, ¿si firmamos, y lo queremos liberar al segundo año por x motivos, pero no estamos de acuerdo al ser cláusula abusiva, si un juez no nos da la razón durante 2 o 3 años, en ese tiempo, el jugador no podrá fichar por ningún otro club?

 

Respuesta

 

Si con el contrato que firma el jugador ya adquiere la categoría de profesional (a efectos laborales es profesional todo jugador que cobre y esa cuantía sea mayor que los gastos que lleve a cabo, sin importar la categoría en la que milite) no hay, o no debería haber, problemas con que, si otro club quiere adquirir sus derechos federativos, previo acuerdo económico con el club propietario, pueda hacerlo.

 

También está la opción de conseguir que el club le conceda la carta de libertad, que es un documento a través del cual un jugador de fútbol queda liberado contractualmente de su club, es decir, se desvincula de este de manera deportiva justo en el preciso momento en la que la misma es expedida. A partir de entonces, el futbolista puede fichar por cualquier otro equipo sin tener que indemnizar económicamente al club del que proviene por motivo de traspaso. Y es que de no disponer de la carta de libertad y, por lo tanto, no estar liberado de la cláusula de rescisión de su contrato, el jugador estaría obligado a pagar una indemnización para llevar a cabo ese traspaso no autorizado por su club actual.

 

Mirando regulaciones, en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores (en su edición de febrero de 2021),  nos encontramos con el artículo 14 que regula la rescisión de contratos por causa justificada. Sus dos apartados dicen lo siguiente:

 

14.1: "En el caso de que exista una causa justificada, cualquier parte puede rescindir un contrato sin ningún tipo de consecuencias (pago de una indemnización o imposición de sanciones deportivas)".

 

14.2: "Cualquier conducta abusiva de una parte que tenga como objetivo forzar a su contraparte a rescindir un contrato o modificar los términos de este, constituirá una causa justificada de rescisión para la contraparte (jugador o club)".

 

Por su parte, el artículo 15 hace referencia a la rescisión de contratos por causa deportiva justificada diciendo que "un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10 % de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada... Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito".

 

También el artículo 17 regula las consecuencias de una ruptura de contratos sin causa justificada, pero al ser extenso le facilitaré el enlace para que usted pueda leerlo con más detenimiento.

 

https://digitalhub.fifa.com/m/c4ca0b73df2b943c/original/v1jdhzu3kja3c6tdphke-pdf.pdf

 

Bernardo González Botello

1 comentarios

La normativa de retención de un futbolista juvenil en un club

En el artículo de hoy de la agencia de fútbol JEP Sports Management, a través de nuestro departamento jurídico, concretamente de Bernardo José González Botello, con la supervisión de Joan Lino y Ferran Gilibert, damos respuesta a una duda de uno de nuestros agentes asociados respecto a un cliente suyo y la retención de futbolistas juveniles en los clubes de fútbol.

 

Buenos días Bernardo

 

Tengo una duda, un juvenil de División de Honor, en último año con un equipo amateur en tercera, pueden retenerlo para la próxima temporada para ascender al primer equipo a pesar de tener ofertas superiores?

 

¿Hay alguna manera de desligarse del club o es el club el que tiene potestad unilateralmente para renovarlo? 

 

Respuesta

 

Buenos días,

 

Para responder a esta cuestión, es necesario hablar del derecho de retención que tienen los clubes respecto a los futbolistas.

 

Según lo dispuesto en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, con este derecho de retención, todo jugador queda retenido por su equipo siempre que el club tenga un equipo en la categoría superior, por lo que un jugador en el último año de juvenil tendría que quedarse adscrito a la disciplina del Club durante dos temporadas más en calidad de aficionado.

 

Hay retenciones en todas las categorías no profesionales, en el caso de  los futbolistas con licencia federativa tipo "J" (Juvenil) pueden establecer que la duración de la licencia se reduce a una o dos temporadas. Cuando el jugador cumpla la edad reglamentaria, éste permanecerá en la disciplina del Club como aficionado durante dos temporadas, salvo baja concedida por el club, que el club solo participe en categorías juveniles o que no se le renueve la licencia antes del 20 de agosto de cada temporada (fecha tope para la renovación de la licencia de los jugadores no profesionales).

 

Existe una excepción a esta obligada prórroga forzosa de compromiso, en la que si un equipo le ofrece un contrato como profesional y el club de origen ha ejercido previamente su derecho de retención, sí se impondría el contrato de trabajo sobre esta prórroga forzosa de compromiso y sus efectos quedarían enervados, pudiendo el jugador marcharse, eso sí, con su correspondiente indemnización por formación en favor del club formador del menor.

 

El derecho a ejercer esta retención por parte de los clubes respecto a jugadores no profesionales quedaría enervado si el futbolista en cuestión no ha sido alineado, en la temporada anterior, en al menos cinco partidos oficiales y en el que en dos de ellos ha tenido que intervenir un tiempo completo del partido, a menos que el jugador se encuentre lesionado o por motivos de enfermedad o imposibilidad física que le imposibilite jugar.

 

Para que esta causa de resolución del vínculo entre el club y el jugador tenga efecto, se deberá invocar antes del 10 de julio de la temporada en cuestión a la federación correspondiente.

 

Todo esto es en cuanto al Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, pero hay que echar un ojo a lo que disponen los reglamentos de cada federación territorial, ya que está es una de las competencias que tienen cedidas a las federaciones de cada Comunidad Autónoma.

 

Bernardo J González Botello

 

¡¡Muchas gracias, Bernardo!! ¿En caso el equipo de ejercer el derecho a retenerlo, pueden retenerlo con un sueldo mínimo fijado por ellos? ¿O pueden retenerlo sin cobrar nada?  

 

Gracias 

 

Respuesta 

 

Buenas tardes, 

 

Empiezo haciendo mención de que si un club va a ejercer el derecho de retención sobre un jugador, dicho club ha de comunicarlo a la federación correspondiente antes del 31 de agosto de cada año.

 

Respecto a la cuestión planteada, en el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol no he encontrado nada al respecto, por lo que dígame por favor en qué federación juega el club en cuestión, para ver si en su reglamento autonómico encuentro algo al respecto del cobro (o no) de salario.

 

Bernardo J González Botello 

 

Pregunta

 

¡¡Buenos días!! Es la federación catalana. Comentas que han de comunicarlo antes del 31 de agosto. Pero en caso de no decir nada, es un problema ya que en mayo empezamos a mover jugadores y los clubes a reforzarse. ¿Si recibimos oferta por el jugador, deberíamos comunicárselo al club actual? En ese caso seguramente dirán que lo quieren cara la próxima temporada. Es ahí donde te comento el tema económico. ¿Pueden retenerlo gratis o con una oferta menor a la recibida?

 

Muchas gracias

 

Respuesta 

 

Buenas tardes,

 

Después de mirar en el Reglamento de la Federación Española de Fútbol, el de la Federación Catalana y en el Reglamento sobre Estatuto y Transferencia de los jugadores, no he encontrado nada que pueda servir como respuesta a la pregunta que usted plantea. 

 

No obstante, le dejo aquí el extracto de un artículo que se encuentra subido en la página web de la agencia que si puede serle de ayuda.

 

"Como pasa normalmente en estos casos, los jugadores realmente buenos suelen tener más ventaja, porque otros clubes los querrán y para sus clubes serán un activo importante. Y para los verdaderamente destacados y que estén retenidos por la ficha, existe la opción de que otro club lo pueda fichar inscribiéndole con ficha profesional, que también se puede hacer en edad juvenil. En estos casos, que son muy extraños de ver dado que existe un “pacto de caballeros” entre los clubes, el Comité Jurisdiccional de la RFEF es quien establece la indemnización a pagar al club formador".

 

Le facilito, por si fuese de interés, el enlace al artículo completo de donde he obtenido el párrafo anterior.

 

Bernardo González Botello

 

0 comentarios

¿Puede un futbolista en edad juvenil tener ficha en un equipo B amateur?

En el artículo de hoy de la agencia de fútbol JEP Sports Management, a través de nuestro departamento jurídico, concretamente de Bernardo José González Botello, con la supervisión de Joan Lino y Ferran Gilibert, damos respuesta a una duda de uno de nuestros agentes asociados respecto a un cliente suyo.

¿Puede un futbolista en edad juvenil tener ficha en un equipo B amateur, de categoría regional? La federación cántabra no nos deja.

Respuesta

Una de las causas que pueden justificar la negativa de la Federación Cántabra a hacerle la ficha al jugador podemos encontrarla en el artículo 92, en sus apartados 1 y 2, del Reglamento de la Federación Cántabra de fútbol, que establece en primer lugar que "los clubes pueden inscribir hasta un máximo de veintidós futbolistas por cada uno de sus equipos que militen en las distintas categorías de Fútbol-11 y 15 futbolistas en las de Fútbol-7, computándose en dicho número cualquiera clase de licencia". Por su parte, el apartado segundo añade que "tratándose de clubes de Regional Preferente, Primera y Segunda Regional, el número máximo de los futbolistas de su plantilla será de veintidós". A lo mejor el club regional con la nueva ficha supera el número máximo permitido.

Si miramos ahora al Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (en adelante RRFEF) las obligaciones de un futbolista juvenil las encontramos en su artículo 134.1 que dice que "los futbolistas con licencia "J"/”FJ” se comprometen, con el club que los inscribe, a permanecer en él hasta la extinción de la licencia que lo será al finalizar la temporada en que cumplan diecinueve años, salvo baja concedida por aquél o acuerdo suscrito por ambas partes reduciendo su duración a una o dos temporadas". El apartado segundo del mismo artículo establece que "al cumplir el futbolista la edad reglamentaria permanecerá afecto al club como aficionado durante las dos temporadas siguientes". Esto sería de aplicación si consideramos al futbolista como profesional (a efectos laborales es profesional todo jugador que cobre y esa cuantía sea mayor que los gastos que lleva a cabo, independientemente de la categoría en la que milite).

Si consideramos que el futbolista en cuestión no es profesional, tenemos que recurrir al artículo 128.1, también del RRFEF, que establece que "los futbolistas no profesionales pueden solicitar licencia "A"/”FA” sin límite alguno de edad". El artículo 130 regula que "cualquier futbolista no profesional podrá cambiar libremente de Federación de ámbito autonómico, especialidad deportiva o entidad, siempre que hubiese finalizado su compromiso con el club de origen o éste le hubiera expedido la baja".

El artículo 131 dice que "los futbolistas con esta clase de licencia quedarán afectos al equipo de su club por dos temporadas, salvo que ambas partes convengan, de mutuo acuerdo, reducir aquel lapso a sólo una, o extenderlo a tres." Como conclusión, el artículo 132 establece que "al finalizar el compromiso del futbolista no profesional, el club deberá presentar la demanda de licencia profesional, siempre que el futbolista lo acepte; en caso contrario, éste podrá elegir entre suscribir nueva licencia de no profesional o inscribirse por el club que desee".

 

 

Bernardo J. González Botello

0 comentarios

Dudas sobre el cambio de equipo de un mismo club de un jugador benjamin

En el post de hoy, publicamos la consulta de un cliente que nos preguntó sobre unas dudas que tenía con el cambio de equipo de su hijo, que por temas escolares, tenía que pasar del A al B, y habían impedimentos reglamentarios que queria despejar. Nuestro abogado Bernardo José González dio con las posibles opciones que tenía el jugador y el club. Un gran trabajo de nuestro agobado deportivo, que ha sido revisado y supervisado por el departamento legal de la agencia de fútbol JEP Sports Management.

 

 

PREGUNTA EXTERNA CLIENTE

 

Nosotros inscribimos a mi hijo en un equipo prebenjamín, A. Jugó 6 partidos, pero por incompatibilidad de horarios de entrenamiento entre cosas, hablamos con el club para preguntar si podía jugar en el B, nos dijeron que sí, que no había problema.

 

Ahora después de estar jugando dos meses con el nuevo equipo, nos comenta el club, que ha habido una queja de otro equipo, y que la federación no nos permite el cambio de equipo.

 

El club dice que va a mandar un escrito, pero que no nos garantizan nada. ¿Podríamos hacer algo? El niño solo estuvo convocado 6 partidos y he leído que son 8 o más, hay alguna otra cosa que podamos hacer, ¿darle de baja en el equipo A y darle de alta en B?

 

Respuesta

 

Buenos días,

 

¿En qué federación (andaluza, catalana…) juega su hijo? Ya que según cuál sea puede regularse el asunto de una manera u otra.

 

Otra cuestión es saber si los equipos prebenjamines a los que hace mención son dependientes uno del otro o si por el contrario son equipos distintos.

 

Bernardo J. González.

 

Contestación

 

El niño juega en la federación de Madrid, no te sabría indicar lo de que dependen uno de otros.

 

El club le hizo ficha con el A, jugó 6 partidos con ellos, pero al no sentirse cómodo preguntamos si se podía cambiar al B, y nos dijeron que no había problema.

 

El problema ha venido cuando uno de los equipos contrarios reclamo la ficha, y vio que él estaba en el A, e impugnó el partido, alegando alineación indebida,

 

La federación nos ha quitado los 3 puntos de ese partido, más otros 3 de sanción.

 

Y no dejan que el niño juegue en el B.

 

Y no sabemos ni qué hacer,

 

Respuesta

 

Buenas tardes,

 

La sanción que se le ha impuesto a su hijo se fundamenta en lo establecido en el reglamento disciplinario y competicional de la Real Federación de Fútbol de Madrid, en su artículo 19.1 apartado "k" (infracción muy grave por alineación indebida), y en su artículo 22, apartado I, letra "a" (pérdida del partido con descuento de puntos de la clasificación general). El artículo 25 también hace mención a que " en los casos de indebida alineación de un jugador, por no cumplir los requisitos reglamentarios o estar sujeto a sanción federativa que se lo impida, el club culpable, si hubiera obrado de mala fe, será sancionado, siendo la competición por puntos, con la pérdida del partido y el descuento adicional de tres puntos de su clasificación".

 

No obstante, en base al artículo 75 del citado reglamento ustedes han de saber que "el plazo para formular recursos o reclamaciones se contará a partir del día siguiente hábil al de la notificación de la resolución o providencia, si éstas fueran expresas". El artículo 76 establece que "la resolución de un recurso confirmará, revocará o modificará la decisión recurrida, no pudiendo, en caso de modificación, derivarse mayor perjuicio para el interesado". El artículo 79 les faculta a "desistir de sus pretensiones en cualquiera fase del procedimiento."

 

Sabido esto yo le recomendaría lo siguiente: pedir al prebenjamín A que hiciese un escrito en el que confirma el cambio de equipo de su hijo debido a los horarios, al prebenjamín B otro escrito en el que se dice que su hijo es integrante de su plantilla y presentar ambos a la Federación, pidiendo la revocación de las sanciones impuestas, así como el poder disputar el partido que no se llegó a jugar.

 

Bernardo J. González

0 comentarios

Eric Simó ficha por la UE Vic

 

Eric Simó, gracias a las gestiones de nuestro agente asociado José Gallegos Tobella, ficha por la UE Vic para reforzar el equipo de cara al final de temporada. Con este fichaje, la UE Vic gana calidad y lucha en la zona de ataque, ya que Eric es un extremo zurdo que puede jugar por las dos bandas y de enganche. Rápido, hábil con balón y buen golpeo. Desde la agencia de fútbol JEP Sports queremos agradecer al club la confianza, así como las gestiones de nuestro agente de fútbol José Gallegos. Enhorabuena a todas las partes y mucha suerte!!

 

 

#SomUEVic 🔴⚪

 

#UEVic #1cat2 #futbolcat

 

 

 

0 comentarios

Nacho Dámaso, nuevo agente asociado de JEP Sports

 

Nacho Dámaso entra como nuevo agente asociado de JEP Sports en la zona de València. Su agencia, NDVM Sports, será también agencia asociada de JEP Sports para que podamos sumar sinergias y seguir creciendo juntos. Bienvenido a nuestro grupo Nacho!

 

0 comentarios

Josep Fontanals García, nuevo agente asociado de JEP Sports

 

Josep Fontanals García, después de estudiar nuestro curso de agentes de fútbol, empieza las prácticas como agente asociado en JEP Sports. De parte de todo el equipo, damos la bienvenida a Josep Fontanals, y le deseamos muchos éxitos junto a nosotros, para que vaya aprendiendo y creciendo en esta fantástica profesión de agentes de futbolistas. Josep Fontanals se convierte así en agente de fútbol Jep Sports Management, perteneciente a la zona del Penedès, Garraf y Baix Llobregat. Josep se considera una persona trabajadora, empática, con continua formación, persistente y con muchas ganas de conseguir nuevas metas para su crecimiento día a día.

 

1 comentarios

¿Cuándo se puede rescindir un contrato de fútbol por anticipado?

 

El fútbol, más allá del deporte, es una industria económica millonaria que ha evolucionado en el tiempo hasta contar no solamente una estructura deportiva y administrativa, sino también con una regulación particular derivada de la especialidad de este deporte, creando una autentica rama del derecho que se conoce como “derecho del fútbol”.

 

De ahí, que existan principios jurídicos exclusivos del derecho del fútbol que han sido concebidos y desarrollados a través de los órganos judiciales de la FIFA –recientemente reestructurados bajo la sombrilla del “Tribunal del Fútbol”–, los laudos arbitrales del Tribunal Arbitral del Deporte (Court of Arbitration for Sport ‘CAS’, por sus siglas en inglés) y el Tribunal Federal Suizo.

 

En esta ocasión, nos interesa abordar el principio de “justa causa” como modalidad de terminación del contrato de los futbolistas profesionales, intentando definirlo e ilustrar de manera breve algunos escenarios que constantemente surgen en la relación contractual de los sujetos del fútbol.

 

Idealmente todo contrato debe ser respetado, ejecutado conforme lo estipulado y su terminación debería llegar por la satisfacción del objeto del mismo o por mutuo acuerdo entre las partes. Partiendo de ahí, la FIFA fundamenta las relaciones contractuales sobre el principio de estabilidad contractual entre los jugadores, entrenadores, clubes, asociaciones y federaciones, disponiendo con precisión lo señalado en el artículo 13 del Reglamento Sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ2, en lo adelante). Naturalmente, la normativa FIFA dispone las excepciones al principio de estabilidad contractual –considerando que la terminación del contrato siempre debe ser vista como ultima ratio–utilizando dos casuísticas que deben ser observadas con especial atención desde la óptica del derecho del fútbol y no del derecho civil: rescisión de contratos por causa justificada (artículo 14 del RETJ) y recisión de contrato por causa deportiva justificada (artículo 15 del RETJ). En esta oportunidad, solamente nos limitaremos a la primera: recisión de contratos por causa justificada.

 

Desde un inicio, la causa justificada de terminación de contratos ha sido definida por la doctrina y jurisprudencia de la justicia deportiva, de ahí que al día de hoy no exista respuesta rotunda al concepto de “justa causa” como motivo de terminación del contrato de un jugador/entrenador de fútbol, provocando que se trate de un concepto jurídico indeterminado del derecho del fútbol. Esto es así con la intención de permitir a los juzgadores determinar a través de un análisis de caso por caso la existencia o no de una terminación justa del contrato.

 

Sin embargo, el reglamento esboza tres elementos fundamentales que han ido marcando el camino: (i) el contrato puede ser terminado sin responsabilidad económica para quien lo invoque correctamente, siempre y cuando exista una causa justificada (dejando el concepto abierto); (ii) el contrato puede ser terminado cuando una parte actúe de manera forzosa con la intención de provocar al otro terminar o modificar el contrato, y; (iii) por la existencia de salarios pendientes.

 

El concepto de causa justificada es indeterminado. Es así debido a que no existe ninguna normativa del fútbol que lo defina y por ende, ha sido obra de los órganos de justicia de la FIFA y el CAS las conceptualizaciones que hoy tenemos. Sin lugar a dudas, en palabras sencillas el concepto de justa causa es la circunstancia de hecho que genera una razón válida para la terminación anticipada del contrato entre un club/asociación/federación de fútbol y el entrenador/jugador. Ahora bien: ¿cuál es la fórmula para determinar si hubo o no una terminación con justa causa del contrato? Se trata de una tarea compleja que debe ser analizada caso por caso –evidenciando el permeo que el common law ha tenido en las regulaciones FIFA–. Para ilustrar, la FIFA ha comentado que se deben tomar tres elementos previo a la terminación unilateral de un contrato para evitar riesgos económicos:

 

- Solamente una falta seria a las obligaciones califica como justa causa para la terminación anticipada y unilateral del contrato.

 

- Esencialmente, la falta contractual es entendida como lo suficientemente seria cuando desde un análisis objetivo sería irrazonable mantener una relación contractual, como por ejemplo la pérdida de confianza entre las partes.

 

- La terminación del contrato debe ser utilizada como último recurso: ultima ratio.

 

Veamos a modo ilustrativo algunos de los escenarios más recurrentes en las que se ha recurrido al uso del concepto de causa justificada. Este análisis debe dividirse en aquellas ocasiones en las que la causa es imputable al club/asociación/federación y en las que le son imputables al jugador/entrenador.

 

Es importante tener en mente que el listado de causas no es limitativa, sino que se pretende ilustrar algunos de los escenarios más frecuentes. Hacemos referencia a club, asociación y federación, porque las relaciones entre jugadores y entrenadores no se limitan a un club, sino que también pueden tener un vínculo con la federación de un país como jugador o seleccionador nacional.

 

Causas imputables al club/asociación/federación:

 

1. Relegar al jugador a un equipo filial:

 

Puede parecer una causa extraña por la cual el jugador puede terminar su contrato con responsabilidad para el club. Lo que esta causa quiere decir es que el jugador normalmente ha firmado contrato con el primer equipo y no con el equipo “b” o de una división inferior, por lo tanto, salvo que haya sido acordado contractualmente, el jugador solamente prestará sus servicios con el primer equipo. A veces, también de mutuo acuerdo, el jugador y el club acuerdan remitir al jugador por un determinado tiempo al equipo filial o de segunda categoría con el propósito de mejorar el ritmo de juego y adaptarse, sin embargo, esta condición debe tener un carácter temporal, pues sino, habría violación contractual.

 

2. Apartar al jugador sin motivo del entrenamiento y actividades del equipo:

 

En reiteradas ocasiones el propio CAS ha afirmado que el fútbol es un deporte en equipo y por tanto, la mayoría de entrenamientos y ejercicios deben hacerse como equipo. Por ello, las regulaciones del fútbol sancionan la separación de un jugador de sus compañeros por un tiempo prologando cuando no sea fruto de ejercicios particulares necesarios. Esto incluye actividades deportivas y sociales del club, pues de conformidad con los criterios de la FIFA, los derechos psicológicos y personales del jugador siempre deben ser garantizados.

 

3. Retraso en el pago de salario por más de 2 meses:

 

El artículo 14bis del RETJ es claro al establecer que tiene causa justificada el jugador (aplicable también al entrenador) cuando se le adeuden dos meses de salarios o más, previo a que haya puesto en mora al club para que salde por un período de no menos quince días. Conforme estadísticas brindadas por FIFA, los casos relativos a falta de pago de salarios son los más comunes. El RETJ exige dos elementos para que el contrato pueda ser terminado con justa causa: que se deban dos o más meses y que se haya puesto en mora o conocimiento al club de su incumplimiento por un período no menor de quince días. Es importante notar que esta causal aplica solamente para la falta de pago de salarios y no para otros beneficios económicos que pudieran existir. No obstante, en algunos casos particulares y dependiendo de la actitud de las partes y los montos envueltos, se ha reconocido la terminación del contrato por falta de otros beneficios.

 

4. Terminación anticipada del contrato por causa deportiva:

 

La terminación anticipada del contrato basado en que el entrenador o jugador no ha brindado los resultados esperados deportivamente es una de la causal que con más frecuencia recurren los clubes en jurisdicciones de poca tradición jurídica deportiva, asumimos que por desconocimiento. La terminación de un contrato de un jugador o entrenador debido a que no le acompañan los resultados deportivos que se tenían esperados no es, bajo ningún concepto, una motivación válida para la terminación del contrato. La FIFA y el CAS, en reiteradas ocasiones, han marcado este criterio jurisprudencial, pues existe una firme intención de respaldar el principio de pacta sunt servanda y el tiempo de vigencia de las contratos. Este criterio jurisprudencial es aplicable aun cuando las partes hayan convenido que por motivo de resultados futbolísticos el contrato puede terminar. En palabras de Juan de Dios Crespo Pérez:

 

“... no habrá justa causa de impago o de no cumplimiento del contrato por parte del club si las expectativas con las que se firmó a un jugador no se cumplen a juicio del empleador (...) queda claro que lo que se esperaba de un jugador y que, subjetivamente, no se entiende como logrado, no puede ser, en modo alguno, un elemento que justifique la rescisión y que, por supuesto, no es una justa causa tal y como lo describe el Reglamento FIFA.”

 

Naturalmente, esto no quiere decir que los malos resultados deportivos son consecuencia directa y expresa de desobediencia, irresponsabilidad, falta de compromiso, dedicación y entrenamiento, el club puede terminar el contrato con causa justificada, tal como se podrá desprender más adelante.

 

Causas imputables al jugador/entrenador:

 

1. No asistir a los entrenamientos:

 

La obligación de presentarse y entrenarse que recae sobre un jugador de fútbol es fundamental. La relación entre un club y jugador es como cualquier otra de carácter laboral, el jugador tiene que presentarse a laborar los días que sean convocados por el cuerpo técnico. Como en otras causales que hemos destacado, la terminación del contrato no puede ocurrir de manera automática, sino que el club debe notificar y hacer constar la ausencia del jugador. En estos casos es importante tomar en consideración la reglamentación vigente de cada país o acuerdo firmado entre el sindicato de jugador (asociación de jugadores) y los clubes, y de manera especial las obligaciones de documentación de la(s) falta (s) y la puesta en conocimiento de la misma. De hecho, para algunos, la terminación del contrato no puede ocurrir de manera inmediata, sino que se debe agotar un proceso disciplinario interno dentro del club, como la fijación de una multa o penalización por su ausencia injustificada y, en caso de persistir, la terminación justificada del contrato. A pesar de que se parte de la primicia que siempre hay que agotar la fase de notificación y advertencia de la conducta, el CAS ha dejado saber que ante la notoriedad evidente de falta de intención de cumplir la obligación, pues no es necesario notificar la advertencia previo a la terminación del contrato.

 

2. Motivos disciplinarios:

 

Si un jugador es sancionado por un órgano disciplinario por alguna conducta anti cívica o antideportiva, el club debe acatar la decisión y, si es el caso, abstenerse de alinear al jugador en competiciones oficiales o no, según el alcance de la sanción disciplinaria. Otro escenario sería que la conducta sancionable tome lugar durante el entrenamiento, actividad del club o fuera de las instalaciones deportivas, donde el club podrá imponer sanciones de conformidad con su normativa interna disciplinaria, como por ejemplo, en caso de agredir físicamente a un compañero durante un entrenamiento o almuerzo. Sin embargo, bajo todos los escenarios presentados, la terminación del contrato debe seguir el principio de ultima ratio, por lo que ha sido criterio constante del Tribunal del Fútbol y el CAS, que solamente se puede recurrir a la terminación definitiva en caso de reincidencia, siempre tomando en consideración que se deben tomar las medidas menos gravosas que permitan la continuación del contrato. De ahí la relevancia de cada club contar con un reglamento disciplinario interno que permita imponer sanciones razonables y proporcionales a sus jugadores, como por ejemplo, la suspensión del contrato y sus efectos mientras perdure la imposibilidad de alinearse en un partido oficial.

 

3. Por no reincorporarse luego de vacaciones o lesiones:

 

Los contratos de los jugadores normalmente abarcan más de una temporada, por lo que al finalizar el calendario de cada año deportivo, éstos son beneficiados con vacaciones, al igual que durante las fiestas de fin de año. Los jugadores tienen la obligación de reincorporarse a los entrenamientos en fechas fijas, variando la misma dependiendo de los compromisos internacionales que pudieran tener uno que otro jugador. La obligación de presentarse es esencial, pero ha sido criterio constante que un corto retraso en el retorno, no es suficiente como para terminar el contrato, especialmente cuando no existe prueba de haber comunicado una fecha fija. Por ejemplo, resalta el profesor Crespo Pérez que en una ocasión, la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA consideró que llegar un mes tarde a los entrenamientos no era un tiempo severo como para terminar el contrato, especialmente cuando no se había notificado la fecha de retorno. Esto nos indica la relevancia que tiene notificar efectivamente la fecha de retorno, pues la interpretación que puede existir de tiempo razonable de tardanza es muy amplia. Asimismo, se considera que previo a la terminación del contrato, se debe advertir formalmente al jugador de su obligación de reintegrarse al entrenamiento.

 

Conclusión:

 

Tal como advertimos en un inicio, el escenario ideal es el respeto de los contratos y finalización al vencimiento del término. Sin embargo, no siempre esto es posible, por lo que la jurisprudencia pertinente del sistema jurídico del fútbol ha ido marcando tendencia que permite generar expectativas acertadas de una posible contienda, a pesar de que cada órgano jurisdiccional tiene la potestad de decidir libremente. Por eso es que ha surgido el concepto de justa causa de terminación del contrato, que a pesar de ser indeterminado, se ha creado una tendencia que permite predecir y prever –con alto grado de certeza– el resultado del litigio. De los escenarios señalados, hay que destacar que predomina la obligación de advertir al contrario –sea el club o jugador– de la falta que pudiera conllevar a la terminación del contrato de manera anticipada, previo a la toma de dicha decisión, la cual insistimos, debe ser siempre la última medida a tomar (ultima ratio).

 

0 comentarios

¿Quieres aprender la profesión de agente de fútbol?

 

En la escuela de agentes de fútbol JEP Sports Management, seguimos formando a los representantes de fútbol del presente y del futuro. Con nuestro curso de agente de fútbol + prácticas en la propia agencia, aprenderás todos los secretos de la profesión y podrás hace tus primeros pasos durante el año de prácticas con nuestra agencia, para coger nombre, experiencia y cartera de clubes y jugadores. Si tu sueño es dedicarte a la representación de futbolistas, esta es tu oportunidad!

 

0 comentarios

La lucha de los agentes y las agencias de fútbol pequeñas frente a las grandes

En el chat de nuestra escuela de agentes, los alumnos/as, me preguntaban hace pocos días, como se podía competir con las grandes agencias de fútbol y los agentes de futbolistas top. Esa pregunta es algo recurrente en nuestros cursos de agentes, y además, también lo fue en la última convocatoria europea de agentes, donde el presidente, me comentaba que en algunos casos, la decadencia de la moral, en nuestra profesión, es total, y lo único que podemos hacer, es defendernos jurídicamente. Hace poco yo he vivido un caso personal. Durante unos años, he gestionado la carrera de un joven talento, que ahora está ya muy cerca de la élite. Le he ayudado en sus contratos, negociando su primer contrato profesional con 16 años en su club actual. Lo he llevado a la selección nacional, cuándo apenas nadie le conocía, hablando muchísimo con el scout responsable de la selección para que eso se pudiera dar. Le he comprado siempre las botas que me ha pedido. He contratado scouts para hacerle un seguimiento profesional y para que mejorara en los aspectos que nos reflejaban los informes. Pese a la distancia y la covid, no he parado de hablar con él y estar en continuo contacto… en fin… mucho sacrificio, inversión de tiempo, de dinero, y emocional, con las expectativas que en su mayoría de edad, donde el agente de fútbol ya puede empezar a recoger sus frutos, siguiera ligado a mí, pese a las numerosas ofertas de agencias de más potencial le hacían diariamente. La verdad, es que confiaba ciega y plenamente en él y en su círculo familiar. Pero por sorpresa, como he comentado, hace pocos días, me llamó una agencia conforme me comunicaba que el jugador, iba a cambiar de representante, e iba a firmar con ellos… que lo sentía mucho, pero que así lo quería el jugador y su familia. Lógicamente, ante mi silencio y estupefacción, se sinceró, diciéndome que hacía tiempo que hablaban con él, aun sabiendo que yo era su agente con contrato en vigor. Pero sin ningún pudor, y saltándose nuestro código ético, y cometiendo una infracción del código deontológico del agente, fue esperando hasta que la fecha de la mayoría de edad está cercana para terminar de cerrar ese acuerdo a mis espaldas. He dejado reposar mi sentimiento de tristeza y frustración durante estos días, he emitido un comunicado a la otra agencia conforme voy a luchar jurídicamente por esta maniobra, y aunque finalmente pueda llegar a un acuerdo, o no,  de venta del jugador con la otra agencia, me quedo moralmente tocado por la falta de ética del jugador y la familia. Puedo empatizar y llegar a entender las necesidades de crecimiento del jugador, incluso de haber aceptado promesas o recompensas a corto plazo mucho mayores que las mías, pero no comparto para nada su estrategia. Creo que como mínimo, me merecía un trato más sincero por su parte, y haber hablado con tranquilidad de la situación… Desde esa fecha, ni una llamada por su parte. Un triste audio y un escueto whatsapp agradeciendo mis servicios y entrega a él y a su familia… Por lo tanto, mi consejo privado, es que para luchar contra las grandes agencias de futbolistas, es mejor un contrato privado ante notario, de larga duración, 6 años sería lo máximo recomendable para que sean válidos jurídicamente, y que al menos nos proteja unos años. De esta forma, podremos convertir nuestros esfuerzos sembrados y recoger  los frutos que nos merecemos. Sino, tenemos que tener en cuenta que esto pueda suceder, ya que es una práctica común de estas agencias de futbolistas más fuertes. Esperan agazapados a los futbolistas menores de edad profesionales, que llegue la fecha del 18 cumpleaños, y la fecha de expiración del contrato, que a menudo por normativa rfef y fifa lo hacemos por 2 años, para robarnos nuestro fruto y nuestro trabajo. No es que sea una práctica ilegal, pero cuándo menos, si es una estrategia inmoral, de poco o nulo respeto hacia los demás colegas, y rompiendo nuestro código ético sin ningún escrúpulo y reparo.

 

0 comentarios

Miguel Angel Nieves se incorpora como agente asociado de JEP Sports

Miguel Angel Nieves se incorpora como agente asociado de JEP Sports Management en la zona de Dallas, Texas, USA, después de realizar con éxito nuestro curso de agente de fútbol + prácticas y superar el exámen final con buena nota. Miguel Angel es un agente de fútbol proactivo, enfocado y con la voluntad necesaria para representar los nuevos talentos en el fútbol de Dallas, Texas.

0 comentarios

Roger Güell Font, nuevo agente asociado de JEP Sports

Roger Güell Font, nuevo agente asociado de JEP Sports, tras superar con éxito el exámen del curso de agente de fútbol + prácticas. Roger es un agente muy trabajador, comprometido, constante, entusiasta y muy eficaz, siempre busca la solución más adecuada para cada uno de los o las futbolistas con los que trabaja. Bienvenido Roger!!

1 comentarios

Logra tu sueño de ser agente de futbolistas

Si te gusta el fútbol, tienes don de gentes, te gusta la parte de negociaciones y del management en general, y quieres lograr tu sueño de ser agente de futbolistas, esta es tu oportunidad. Fórmate en nuestro curso de agente de fútbol + prácticas y consigue hacer realidad tu sueño. Nosotros te daremos las herramientas necesarias y tú tendrás que poner el resto, como en cualquier otro trabajo, seriedad, honestidad, trabajo, paciencia y tesón. Nadie regala nada, pero nada es imposible, los límites solo se los pone uno mismo. Apúntate ya en nuestros cursos de agente de futbolistas online y empieza tu nuevo camino.

 

4 comentarios

¿Trabajar como representante de futbolistas?

 

¿Trabajar como representante de futbolistas?

 

Para ser representante de futbolistas es necesario contar la mayoría de las veces con una titulación específica, la de agente RFEF. Y aunque no sea imprescindible, sí es altamente recomendable. ¿Quieres saber más acerca de los pasos a dar para ejercer esta profesión?

 

Qué tienes que hacer para trabajar como representante de futbolistas

 

En primer lugar, hay que señalar que existen tres vías para ser agente intermediario RFEF. Esto es importante, porque no todas las personas tienen que dar los mismos pasos y eso facilitará el trabajo.

 

Lo cierto es que, con los años, hay una creciente profesionalización. Hoy es un lugar común que los jugadores, especialmente los más reputados, tengan un representante, por la complejidad del mercado y las formas contractuales. En definitiva, una persona con un nivel cultural medio no entendería la repercusión de los contratos.

 

El representante de futbolistas, sea cual sea su procedencia, estará obligado a pagar una cuota anual a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En 2020, la cuota ascendía a 876 euros y se tiene que renovar año tras año. De lo contrario, se da de baja. Esto de momento es válido, pero puede ser que en el año 2022, la FIFA regrese de nuevo a la figura de Agente FIFA.

 

Finalmente, también es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. En primer lugar, ser mayor de edad y aportar el DNI. Por otra parte, es imprescindible carecer de antecedentes penales. Cuando curses la solicitud, tendrás que aportar el CV y otros datos personales.

 

Estas son las distintas vías para ser representante. Conviene conocer cada una de ellas por separado para saber qué esfuerzos aplicar:

 

1. Realizar el curso de Intermediario

 

El curso de Intermediario es la vía más habitual para la mayoría de las personas. Esta formación contiene toda la información necesaria para poder ejercer la profesión.

 

La desaparición, en 2015, del Agente FIFA, llevó a descentralizar esta titulación en los distintos países. Hoy la RFEF es la que, mediante una entrevista, valida o no esta profesión. Lo importante, sin embargo, es que este curso de agente se puede realizar en instancias externas. En los últimos años han aparecido alternativas para asumir los conocimientos exigidos. El temario es común en todos los casos.

 

La entrevista se puede realizar presencialmente, en la sede de la RFEF de Las Rozas o vía online. Por otra parte, la licencia federativa te permitirá realizar la labor de intermediación en cualquier país miembro de la FIFA, aunque tendrás que informar a la RFEF.

 

2. Contar con una titulación universitaria especializada en derecho

 

Los titulados en Derecho pueden realizar la labor de representación sin necesidad de un curso previo. En este caso, se sobreentiende que ya conoces todo lo relacionado con la fiscalidad y contratación de jugadores.

 

Lo que sí estaría bien es complementar esa titulación con otra formación específica relacionada con el deporte profesional. No en vano, este sector tiene una idiosincrasia propia que conviene conocer. Esta es una buena manera de no errar y de sacar a cada situación el máximo partido.

 

Cuando quieras realizar esa intermediación, esta figurará como una prestación de servicios a terceros. Esta es una fórmula que utilizan algunas agencias de representación prestigiosas, que cuentan con todo un staff profesional.

 

3. Ser pariente directo de un jugador de fútbol

 

El parentesco directo con un jugador de fútbol te permitirá ser representante de este. Se entiende que, en estos casos, no es necesario realizar la formación de la RFEF. Esta es una vía por la que han optado muchos representantes en un primer momento, aunque después han cursado la formación para tener continuidad.

 

La representación de familiares se justifica porque, en algunos casos, este familiar dispone de unos conocimientos especializados y se entiende que va a defender con eficacia los intereses de su familiar. Esta es la razón por la que, en los casos de parentesco directo, no habría problema.

 

Hay numerosos casos comunes de representación familiar con jugadores de éxito. Eso sí, este tipo de representación está limitada a los familiares más próximos como padres, hijos, hermanos o cónyuges.

 

¿Qué es lo recomendable para ser representante?

 

Es sumamente importante que, aunque no lo necesites, realices una formación específica. El motivo es simple, la alta competitividad que te vas a encontrar en el mercado.

 

Por otra parte, es también recomendable que inicies tu trabajo desde abajo y seas metódico. La mayoría de las veces, los representantes prestigiosos han empezado con operaciones modestas. Aunque la agenda de contactos es fundamental, tienes que pensar que la reputación se trabaja día a día. Esta es la manera de adquirir el know how que te permitirá marcar la diferencia.

 

Finalmente, recuerda que reciclar conocimientos es siempre importante. Ser representante o intermediario en el mundo del fútbol no es una afición, sino una profesión a la que te vas a tener que dedicar a tiempo completo.

 

Tendencias de los representantes del fútbol a medio plazo

 

Hay que ser conscientes de que el mundo tras el Covid-19 ha cambiado, también en el deporte. Es bueno que tengas en cuenta una serie de tendencias de futuro:

 

El número y la cuantía de los traspasos va a ser menor. No en vano, va a haber una caída de ingresos generalizada en el mundo del fútbol profesional. Esta es una primera tendencia que has de tener en cuenta.

 

Los salarios van a bajar igualmente. De hecho, muchos clubes ya han aplicado ERTE para reducir la masa salarial de su plantilla. Es previsible que las nuevas contrataciones sean por salarios menores.

 

A corto plazo, se va a reforzar el mercado nacional y los traspasos internacionales se van a estancar. Trabajar una buena agenda de contactos nacionales puede ser mucho más útil que nunca.

 

Estas tendencias, que son a medio plazo, obligan a mejorar las cualidades de negociación. En consecuencia, te interesa, y mucho, estar bien formado para marcar la diferencia con respecto a otros profesionales.

 

0 comentarios

Rescisión de futbolista por impagos del club

 

JEP Sports Management, la agencia de fútbol que trabaja por y para formar a los futuros agentes de futbolistas mediante su escuela de agentes, y que además, va creciendo día tras día con la figura del agente asociado, te detalla en este artículo, de la mano de varios expertos, como funciona la rescisión del contrato por parte del futbolista en caso de impago de su club.

 

 

En la normativa de la FIFA, el cumplimiento de los contratos entre jugadores profesionales y clubes es esencial. De hecho, sólo podrá optarse a la rescisión de contratos en el fútbol al vencimiento de los mismos o de común acuerdo.

 

Si bien esta es la regla general, existen sin embargo una serie de excepciones que pueden hacer que se rescinda el contrato entre club y jugador sin llegar a estos términos. Además, en la misma norma se regulan una serie de consecuencias si se incumplen los contratos sin causa justificada.

 

La norma de la FIFA señala que si existe causa justificada, cualquier parte, ya sea el club, o el jugador, puede rescindir un contrato sin ningún tipo de consecuencias (ni económicas, ni de sanciones deportivas).

 

Eso sí, el organismo no señala qué se considera causa justificada, sino que habrá que estar a cada caso para considerar las condiciones.

 

Quien sigue mínimamente el mundo del fútbol, sobretodo, el balompié de categorías más bajas, habrá podido oír que los jugadores, en caso de acumular unos meses de impagos, pueden darse la rescisión unilateral del contrato.

 

En esta entrada vamos a tratar de aportar un poco de luz sobre este tema y exponeros cómo funciona la rescisión del futbolista en caso de impago.

 

Debemos comenzar por el Convenio Colectivo para la Actividad del Fútbol Profesional suscrito entre La Liga Nacional de Fútbol Profesional y La Asociación de Futbolistas Españoles, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 8 de diciembre de 2015, el cual se aplica a los jugadores que prestan servicios en Clubes de Fútbol o Sociedades Anónimas Deportivas, adscritos a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (artículo 1 del Convenio), esto es, la Primera y Segunda División del fútbol español.

 

El Anexo VII del referido Convenio es el que recoge la posibilidad de que “Los Futbolistas incluidos en el ámbito de aplicación del vigente Convenio Colectivo…en caso de impago de sus salarios, podrán instar… la extinción anticipada de su relación laboral” siendo requisito para instar tal extinción, de acuerdo con el art. 2.1 que se adeuden “a) Cantidades como consecuencia del impago de mensualidades del salario, por un importe igual o superior a tres de éstas, independientemente de que sean consecutivas o no, parciales o totales….b) Algún plazo de ficha de la temporada en curso o cantidades aplazadas correspondientes a las temporadas anteriores, siempre que el importe de las deudas alcancen o superen el importe equivalente a tres mensualidades del salario…”

 

Esta posibilidad de solicitar la extinción anticipada presenta sus limitaciones dado que no podrá acudirse al mismo “en las diez últimas jornadas del Campeonato Nacional de Liga. Tampoco podrá solicitarse durante los «play off» por aquellos Futbolistas cuyos Clubes/SADs participen en los mismos”

 

Si bien esta posibilidad de la extinción anticipada resultaba exclusiva para los jugadores de Primera y Segunda División, la Real Federación Española de Fútbol, a través del «Reglamento de Procedimiento Abreviado para la cancelación anticipada de la licencia federativa de los futbolistas», aprobado por la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF de fecha 23 de mayo de 2016 y por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes de fecha 14 de junio de 2016”, pasó a permitir a los futbolistas de Segunda División B y Tercera División, en las mismas condiciones que el Convenio Colectivo anteriormente expuesto, puedan solicitar la cancelación anticipada de su licencia federativa en caso de impago de tres mensualidades (artículo 2 del Reglamento).

 

Esta causa entraña una multitud de tipos que se han venido dando desde la entrada en vigor del Reglamento, si bien todo gira en torno a la expresión clave "causa justificada".

 

En efecto, los casos han sido múltiples y no todos quienes han esgrimido una supuesta "causa justificada" han logrado el beneplácito de los órganos de FIFA o del Tribunal Arbitral del Deporte.

 

Por lo tanto, conviene explicitar, en primer lugar, qué entenderíamos por "causa justificada" y, en segundo lugar, comprobar y diseccionar la retahíla de procedimientos, escogiendo los que puedan ser más significativos para una correcta explicación de la realidad fáctica del fútbol en este supuesto.

 

Así, la "causa justificada", sin querer entrar en disquisiciones doctrinales que serían más bien objeto de libros de derecho civil, en cuanto a lo que se circunscribe al mundo del fútbol, podría entenderse como la que se basa en el incumplimiento por una parte de una o unas obligaciones esenciales del contrato.

 

Y entendemos por obligaciones esenciales no solamente las que así se pudieran haber acordado en el mismo documento contractual, cuando, por ejemplo, se manifiesta que "el impago de tres mensualidades seguidas o alternas se calificará de incumplimiento y permitirá rescindir el contrato por causa justificada", que es una de las cláusulas que se vienen dando con cierta frecuencia, sobre todo cuando se trata de clubes en lo que no se tiene una extremada confianza, bien sea porque su historial de impagos es conocido, bien sea porque la experiencia de otros clubes en el país en que se sitúa también ha sido insatisfactoria en ese sentido.

 

Como decía, no solo el clausulado específicamente considerado o pactado como de posible "causa justificada" en caso de incumpliendo ha de ser aplicado en los organismos de FIFA o TAS-CAS como tal, sino también los que son, con cierta obviedad, claros incumplimientos contractuales y, por ende, base para una "causa justificada" que permita la rescisión del contrato de trabajo. Ha de diferenciarse cuando es causa imputable al club o al jugador.

 

El listado no es excesivamente amplio y podría comprender:

 

Causas imputables al club:

 

- el impago de salarios y/o primas: es la causa justificada más habitual en los procedimientos ante FIFA.

 

Existen, en cuanto al salario, dos modalidades, la de indicar un plazo de impago (2 o 3 meses habitualmente) que conllevaría la posibilidad de que el jugador rescindiera el contrato, o bien la de no indicarlo y, simplemente optar, cuando no se paga un salario, por rescindir.

 

Ahora bien, si no está acordado entre las partes cuando ha de considerarse la existencia de una justa causa extintiva del contrato, esto es, cuando no hay un plazo expresamente manifestado en ese sentido, debería, según mi criterio, existir al menos un mes de salario impagado y que, además, se hubiera solicitado al club, en forma expresa, que éste pagara.

 

Hay diversas problemáticas que derivan del impago sin pacto de justa causa extintiva y una las más interesantes es si el salario se debe reclamar por el jugador o debe ser pagado por el club.

 

Obviamente, si está indicado un número de cuenta, el club ha de seguir esa vía y abonar en la misma el salario en cuestión y, en caso de impago, el jugador debería, como he manifestado, exigir en forma expresa su pago con un plazo máximo para su cumplimiento, con la aseveración de que, en caso de impago en dicho plazo, se considerará que el club no quiere abonar el salario y que, en consecuencia, existe un incumplimiento grave del contrato y, por ende, la posibilidad de rescindir el contrato "por causa justificada", de acuerdo con el artículo 14 del Reglamento FIFA.

 

Esto, que parece una obviedad, es de necesario cumplimiento, ya que se han acabado los tiempos en que un simple impago, sin más, derivaba en un incumplimiento del club y se exige algo más, tanto por FIFA como por el TAS-CAS, para considerar que existe una justa causa de rescisión.

 

Si no hubiera, por el contrario, nada indicado en cuanto a la cuenta bancaria para el pago, ha habido intentos de considerar que el pago ha de ser reclamado por el jugador y que el club no tiene sino la obligación de pago cuando el futbolista realiza dicha petición.

 

El TAS-CAS ya manifestó que los salarios no debían ser "requeridos" por los jugadores, sino que el club tiene la obligación de pago y que éste siempre es el encargado de realizarlo, sin que los futbolistas hayan de hacer petición expresa alguna para el abono. Esta solicitud solo se deberá producir en caso de impago solamente, es decir cuando el club haya incumplido con su obligado de realizarlo.

0 comentarios

Félix Aguirre Verjan, nuevo agente de fútbol de JEP Sports

 

Félix Aguirre Verjan acaba de aprobar el exámen de nuestro curso de agentes de fútbol y se incorpora con las prácticas como agente asociado en Canadá y Colombia. Felix Aguirre Verjan es un agente en JEP Sports  Management con gran vocación por el fútbol, caracterizado por su dedicación al trabajo con gran empeño y disciplina, con la convicción de que con esfuerzo, abnegación  y constancia  se puede llegar a las metas deseadas. Felicidades y bienvenido Félix a la agencia de fútbol JEP Sports!

 

 

0 comentarios

Los contratos de representación de jugadores de fútbol vs agentes

 

La agencia de fútbol JEP Sports Management analiza a fondo los puntos clave de los contratos de representación de jugadores de fútbol que se deberían tener en cuenta a la hora de firmarlos con los agentes de fútbol, ya que un contrato mal redactado, puede tener consecuencias muy negativas, tanto para el futbolista, como para el propio agente de fútbol. También completaremos la información con casos reales donde esos contratos mal redactados, han acabado en denuncias ante la FIFA y la RFEF, e incluso en tribunales ordinarios. Mediante los cursos de agente de fútbol y la escuela de agentes JEP Sports, seguimos formando y dando material para aportar luz y conocimiento a todas las personas interesadas en formarse y conocer de las normativas y reglamentaciones del fútbol. Pincha en el botón de debajo y accede a toda la información completa de los contratos de representación de jugadores de fútbol vs agentes, los puntos claves.

 

1 comentarios

Alejandro Yuste fichado como agente y director de ciclismo en JEP Sports

En la agencia deportiva JEP Sports Management seguimos creciendo y abriendo secciones en deportes profesionales. Hoy presentamos a nuestro nuevo agente de ciclistas y director, Alex Yuste. Así se presenta Alex!

 

Buenas, soy Alejandro Yuste, agente de Ciclismo de Jep Sports Management como representante de ciclistas en España.

 

Durante 10 años competí en ciclismo de carretera y pude vivir lo complicado que es abrirse paso hacia el profesionalismo. A día de hoy quiero ayudar a los jóvenes talentos a que puedan cumplir su sueño.

 

Trabajando cada día como un equipo, siendo disciplinados y honestos podemos alcanzar nuestras metas.

 

Mi objetivo es que el ciclista solo tenga que preocuparse de entrenar y competir, por mi parte como representante voy a hacer todo lo posible para conseguir patrocinadores personales, firmar los mejores contratos posibles y por supuesto apoyarle en los momentos más difíciles.

 

Si quieres dar un paso más en tu carrera al circuito profesional contacta conmigo y trabajaremos hasta lograrlo.

Juntos creceremos en la nueva agencia de ciclismo de la mano de JEP Sports!

 

0 comentarios

Las cesiones con opción de compra obligatoria

 

En el post de hoy, la agencia de fútbol JEP Sports Management, hacemos el estudio de las cesiones con opción de compra obligatoria. Verás que es un estudio extenso con un caso práctico y con la opinión recogida de varios expertos, para que puedas saber más de este tipo de operaciones que cada vez se dan más en el fútbol profesional debido al impacto de la Covid en las economías de las entidades. Como siempre, puedes también estudiar más a fondo esta y otras normativas y operaciones dentro de nuestros cursos de agente de fútbol de JEP Sports.

 

Pincha en este enlace para ver el estudio al completo sobre las cesiones con opción a compra obligatoria de futbolistas.

 

0 comentarios

La agencia de fútbol JEP Sports referente en los medios de prensa

 

La agencia de fútbol JEP Sports Management, es toda una referente en los medios de prensa deportivos. Continuamente nos piden consejos y nos mencionan en temas normativos, jurídicos y fiscales, como se puede ver en este artículo del Mundo Deportivo. Pero es importante que cuándo se consultan estos artículos, y ya ha pasado un cierto tiempo, se tenga en cuenta que esa normativa ya puede haber caducado o variado. Por lo tanto, es importante estar siempre estar al día. En nuestra escuela de agentes de fútbol, formamos a nuestros propios agentes, con los cursos teóricos + prácticas en la agencia como representantes de futbolistas. Mantente al  día de las normativas y si quieres estudiar la profesión de agente de fútbol  y aprenderla desde dentro, realiza nuestros cursos de agente de fútbol con nosotros.